23 elementos probatorios presentará la Fiscalía por crimen de licenciado en pedagogía
Tegucigalpa. Francisco Morazán. 23 elementos de prueba ofertará la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) mañana viernes cuando se desarrolle la Audiencia de Proposición de Pruebas en la causa instruida contra dos jóvenes procesados por el Asesinato del licenciado en pedagogía Santos Albaro López Briceño (42) y quien además fungía como director de la Escuela Gracias a Dios, ubicada en la colonia El Carrizal de Comayagüela.
Los encausados responden a los nombres Lester Alexander Rodríguez Padilla, Gustavo Adolfo Velásquez Lozano y a Bayron Moisés Laínez, capturados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 14 de diciembre de 2016.
La audiencia se desarrollará en la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, donde además del asesinato, a los jóvenes se les acusa por el delito de Robo Agravado en perjuicio del docente.
De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la Sección de Muertes de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV y practicada por agentes de la ATIC, el hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2016.
Según las diligencias realizadas por agentes asignados al Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC y luego de tomar algunas declaraciones de Testigos Protegidos, todo indica que el día del hecho, los jóvenes procesados estaban departiendo en la vivienda del profesor, ubicada en la colonia Villanueva.
No obstante, las indagaciones establecen que los supuestos asesinos comenzaron a enojarse porque el docente los maltrataba verbal y físicamente, es así que planearon asesinarlo y ese viernes compraron alcohol, comenzaron a ingerir y ya embriagados los jóvenes comenzaron a golpear a López Briceño y posteriormente uno de los detenidos lo tomó del cuello para asfixiarlo.
Una vez cometido el hecho los supuestos responsables de este crimen y para no dejar huella, se robaron varios artículos, entre ellos: celulares, televisores plasmas, computadora y dinero.
Enseres que fueron encontrados luego de tres allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la ATIC en las casas de los jóvenes, específicamente en dos de las viviendas allanadas en la colonia Sagastume –lugar donde viven Rodríguez Padilla y Velásquez Lozano- se encontraron los televisores y el equipo de sonido, indicios relacionados al caso, entre otras evidencias.