Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía de Choluteca y Nacaome, obtienen 20 sentencias condenatorias, así como 34 autos de formal procesamiento en contra de varias personas responsables de diversos delitos.
Por la comisión del delito de maltrato familiar se condenó a Roqui Nelson Herrera, Luis Amador Gómez, Jelson Muñoz Varela, Darlyn Nayeli Pérez Lagos y Henry Lagos Umanzor, quienes deberán cumplir una pena de hasta un año de prisión, más las penas accesorias.
De igual forma, se dictaron sentencias condenatorias a Darwin Osorto García, Catalina Betanco Gómez, Saúl Ayala Monjilla, José Adalberto Cruz, Darwin Yovany Hernández, Héctor García Flores, Roger Estrada Zepeda, Brenin Villatoro y Jorge Noel Matamoros, por el delito de tráfico ilícito de drogas.
También y por probarles haber cometido el delito de robo con fuerza, se sentenció a José Fernando Salinas Martínez, Willians Alexander Ávila, Celvin Nahum Cabrera Hernández, quienes deberán cumplir penas de hasta dos años.
Asimismo, por cometer delitos relacionados con drogas, se dictó sentencia condenatoria en juicio reservado y mediante una estricta conformidad, a dos menores infractores, que deberán cumplir ocho meses, más libertad asistida; y Jonnniel Dismar Aguilera, es condenado a tres años nueve meses, por cometer el delito de otras agresiones sexuales.
Por suponerles la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, se procesó a Dora Torres Flores, Alexander Hernández, Alex Ramírez Meza, Jonathan Gutiérrez Martínez, José Estrada Escobar, Pastor Hernández, José Leónidas Zelaya, Pablo Luis Rodríguez, Jairo Francisco Domínguez, Darwin Noel López, Kevin Eduardo Melgar, Jonathan Cristian Trochez, Anner Moran Pérez, Edgar Amador, Kelvin Montoya y Joshep Alexandro Rodríguez.
Por creerles haber cometido delitos sexuales varios, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER), logra que se dicte auto de formal procesamiento a Erick Antonio Muñoz, Maynor Samuel Quiroz, Wilmer Pereira Elvir, Henry Alberto Aguilar, Alejandro Vásquez Lara, Alejandro Vásquez Lara y a Sabas Rosoli Ruiz.
Se procesó a José Paz Banegas y a Francisco Martínez Medina, por supuestamente cometer el delito de homicidio; mientras que, a Erickson Samuel Ordóñez Baca, le dictaron el auto de formal procesamiento por creerle la comisión del delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa y atentado; también, Lenin Moreno Martínez fue procesado por la supuesta comisión del delito de asesinato en su grado de tentativa acabada.
Jhosny Josué Herrera y Oldman Alexis Varela, fueron procesados por la supuesta comisión del delito de amenazas; de igual manera, por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial les dictan el auto de formal procesamiento a Lucio Batres Espinal, Kelvin Mauricio Andino y a David Posadas Izaguirre.
Por otro lado, a Antonio Alexander Peralta le fue decretado el auto de formal procesamiento con mediadas sustitutivas, entre ellas la suspensión del cargo de secretario municipal del municipio de Namasigüe; también fue procesado Walter Bustillo, por el supuesto delito de loterías y juegos no autorizados.
Finalmente, se procesó a José Ariel Huete González, por creerle haber cometido el delito de encubrimiento de hurto de ganado mayor y a Carlos Hernández Rodríguez, le dictan el auto de formal procesamiento por la supuesta comisión del delito de uso de documento falso.