Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de individualización de la pena, agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) lograron una condena de 20 años de prisión en contra Edwin Edgardo Izaguirre por el delito de asesinato en perjuicio de Ildelfonso Sabillón Trochez.
La audiencia se desarrolló en la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional de Tegucigalpa.
Según la relación de hechos, en fecha 30 de noviembre de 2016, la víctima se encontraba en compañía de otras personas realizando labores de bacheo en la entrada a su finca “La Virgen”, ubicada en la aldea El Pedregal, municipio de la Villa de San Francisco, Francisco Morazán.
De repente, hizo su ingreso Edwin Edgardo Izaguirre y otro sujeto, los cuales le preguntaron si vendía elotes, al instante que el señor Ildefonso Sabillón se acerca, sacan un arma de fuego y le manifiestan “la vida o la muerte”, posteriormente se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, provocándole una herida que le causó la muerte por un hemotorax.
Como parte de las diligencias investigativas, se verificó que entre las pertenencias de la víctima faltaba su teléfono celular, ya que se encontró únicamente la funda vacía, por lo que se pidió información de seguimiento telefónico y se estableció que en el móvil de la víctima habían ingresado dos sim card, proporcionándose los datos de los propietarios y se procedió a identificarlos.
Consecutivamente, se realizó un reconocimiento fotográfico en donde los testigos identificaron a Edwin Edgardo Izaguirre como uno de las personas que le dio muerte a Ildelfonso Sabillón Trochez, lo que fue confirmado al practicarse la pericia de análisis de vaciados telefónicos en los que se corrobora que éste una hora después de darle muerte a la víctima ingresó un sim card con su número personal.