161 exhumaciones cadavéricas y autopsias médico legales reporta el Departamento de Patología Forense
Tegucigalpa, Francisco Morazán.-De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por parte del Departamento de Patología Forense de la Dirección de Medicina Forense, de enero hasta la fecha, personal de Antropología Forense ha practicado 161 exhumaciones cadavéricas y autopsias médico legales mientras que el año anterior se registraron a esta fecha 120 exhumaciones cadavéricas.
Lo anterior, en cumplimiento a órdenes giradas por autoridades judiciales competentes con el objetivo de determinar la causa, forma e instrumentos de muerte de personas que perdieron la vida en las zonas Centro, Sur y Oriente del país.
En esta actividad participan médicos forenses, odontólogos, técnicos de dactiloscopia y fotógrafos, de igual forma participan agentes de tribunales del Ministerio Público, un juez del tribunal competente, miembros de la Policía Nacional, un representante del Ministerio de Salud y personal de la Alcaldía Municipal de la localidad donde se efectúa la acción.
El especialista en exhumaciones, doctor Juan Leonel Cruz informó al personal de la División de Relaciones Públicas que “de esta cantidad, el 98% de las exhumaciones cadavéricas corresponden a muertes homicidas; mientras que el 2% por muerte de accidente de tránsito y suicidios” detalló.
El galeno apuntó que “los lugares que más procedimientos registran de acuerdo al orden de requerimientos son: Comayagua, Olancho, Intibucá, Choluteca, El Paraíso y La Paz”, informó.
Agregó el profesional de la medicina que las solicitudes antes mencionadas se atienden en virtud que los familiares de las víctimas se oponen a que se les practiquen la autopsia médico legal correspondiente.
En ese sentido, la Dirección de Medicina Forense, exhorta a la población que ante una muerte violenta o un fallecimiento que genere dudas la misma se debe reportar a la Policía Nacional a efecto de realizar la autopsia médico legal, ya que el dictamen correspondiente es una herramienta técnico científica fundamental ante los tribunales de justicia.