16 policías y 11 militares condenados por violaciones a derechos humanos en San Pedro Sula
San Pedro Sula. Cortés. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos obtuvo 15 Sentencias Condenatorias y presentó 29 Requerimientos Fiscales por diferentes delitos, en el cumplimiento de su mandato legal durante los últimos tres años.
De los condenados, 11 son policías preventivos (cuatro de ellos por abuso de autoridad, cuatro por torturas y detención ilegal, uno por lesiones graves, uno por evasión y uno por tentativa de asesinato), dos son agentes de investigación (uno por abuso de autoridad y uno por torturas y detención ilegal), tres son policías de tránsito (por tentativa de asesinato) y 11 son policías militares (ocho por violación de los deberes de los funcionarios y tres por torturas y detención ilegal).
Cabe señalar, que seis de los policías militares fueron sentenciados por no brindarle ayuda a un ciudadano miembro de la comunidad LGBTI identificado como «Mónica Shakira» quien estaba siendo agredido y en lugar de evitar que lo continuara golpeando otro individuo, uno de los uniformados lo comenzó a patear.
En relación a las acusaciones, 14 de los imputados son agentes anti maras y pandillas (cinco por torturas y nueve por abuso de autoridad, allanamiento de morada y torturas) y otros seis son policías de investigación (por allanamiento de morada, hurto y abuso de autoridad).
Entre estos requerimientos, los hechos refieren a una golpiza propinada a un menor de edad, a quien le colocaron bolsas plásticas en su cabeza y le dejaron hematomas alrededor de su cuello, así como por introducirse a viviendas sin orden judicial y sin existir motivo alguno.
Para el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía de Derechos Humanos trabaja con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y además periódicamente realiza como una labor preventiva, jornadas de capacitación con policías y militares sobre el uso racional de la fuerza y garantías fundamentales.