15 años de prisión para expolicia por crimen de ejecutivo del Banco Centroamericano
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mediante un Procedimiento Abreviado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muerte de Personas Pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables, logró un Fallo de Culpabilidad contra el expolicía Osman Ariel Zamora Juárez por el asesinato en perjuicio del ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Bosco Francisco Montenegro Quintana, de nacionalidad de nicaragüense.
En ese contexto, un juez del Juzgado de Letras Seccional de lo Penal en Tegucigalpa, le dictó una pena de 15 años de reclusión, luego que el encausado admitió incondicionalmente su participación en el hecho criminal.
Según las investigaciones, el sábado 26 de agosto de 2017, la esposa del funcionario llegó a la policía a reportar el desaparecimiento, luego que desde horas tempranas de ese día había salido a realizar unas prácticas de tiro con el asesino.
En su intento por comunicarse con el señor Bosco Francisco Montenegro Quintana, su esposa le hizo varias llamadas telefónicas, sin obtener respuesta alguna, ya que tenían un compromiso en horas de la noche.
En base a la denuncia y las investigaciones correspondientes, se determina que la víctima dejó estacionado su vehículo marca Hyundai, tipo camioneta, color azul, modelo Tucson, placa: PCC-8966, en un lugar de la residencial Hacienda Real de la capital y después junto al expolicía abordaron el carro de Zamora Juárez y se fueron del lugar.
De igual forma, se establece que aproximadamente a las 10:00 de la noche, el asesino regresó en una motocicleta a la Residencial Hacienda Real y retiró el vehículo de la víctima, para estacionarlo en las cercanías de la colonia Kennedy de Tegucigalpa, donde tenía el vehículo de su propiedad.
Ante ello, la FEDCV autorizó a agentes policiales a la ejecución de allanamiento y detención preventiva del ahora imputado, decomisando las evidencias que tenían vinculación con el caso, entre ellas un vehículo, tipo camioneta, color verde, marca Nissan Patrol y un arma de fuego tipo pistola, marca Tanfolio, calibre 9 milímetros, cuyas pericias fueron claves para el esclarecimiento de la causa criminal.