
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) de Choluteca, por medio de una estricta conformidad, obtiene sentencia condenatoria a 15 años de prisión contra Marco Alfredo Galo Diaz, por cometer el delito de femicidio en su grado de ejecución de tentativa acabada.
Según la dinámica de los hechos, el pasado 17 de agosto de 2023, una patrulla policial atendió una denuncia donde supuestamente se había dado un hecho violento en la colonia Marcelino Champagnat, en donde en el interior de una vivienda se encontró a Yanitza Aguilar Mercado con varias heridas provocadas por arma blanca.
Tras corroborar los signos vitales de Aguilar Mercado, los elementos policiales trasladaron a la víctima a la sala de emergencia en el Hospital del Sur por las heridas se envió de inmediato al Hospital Escuela, a pesar del pronóstico reservado, Yanitza, sobrevivió al feroz ataque en su contra.
Una vez que se profundizó en la investigación, el ahora sentenciado llegó a su casa de habitación y tras los hechos acaecidos le manifestó a su madre lo que había pasado; ella a su vez, llamó de forma inmediata a la autoridad policial.
El artículo 322, del Código Procesal Penal, indica que antes de iniciarse la práctica de la prueba, el acusador y la defensa con la aquiescencia de acusado, podrán pedir al tribunal que dicte sentencia aplicando al imputado la pena que en ese momento sea solicitada, de acuerdo con el escrito de acusación inicial o con la modificación que en este momento se proponga, pena que en ningún caso podrá ser inferior al mínimo que señala el Código Penal para el delito o concurso de delitos que se trate.
La Fiscalía de Choluteca aprovecha este espacio para recordar a la población la importancia de la participación ciudadana y la denuncia oportuna.
