Noticias | Ministerio Público

15 años de cárcel a recaudador de extorsión de la MS-13 en El Progreso, Yoro

Publicado el 20 agosto, 2022 | | Compartir

San Pedro Sula, Cortés. – Cristian Darwin Vargas, uno de los principales recaudadores del “impuesto de guerra” para la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13), en El Progreso, Yoro, fue condenado a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de 50 salarios mínimos.

La sentencia condenatoria fue lograda en audiencia de estricta conformidad por los agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), de la Fiscalía Regional del Norte de San Pedro Sula.

Cristian Vargas, conocido en el mundo del hampa como “El Búho”, fue capturado el 10 de junio de 2019 en la colonia Palermo, en El Progreso, Yoro, donde mantenía su estructura operativa para dirigir el cobro de la extorsión a diferentes negocios de la ciudad Ribereña.

La contundencia de las pruebas testificales y periciales en poder de la FESCCO, orillaron a Vargas a admitir la comisión del delito de extorsión, por ende, se le condenó a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de más de medio millón de lempiras.

Por otra parte, en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra José Armando Esquivel Mejía por sospechas del delito de extorsión y en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Óscar Guadalupe Hernández por el presunto hecho de extorsión.

También se evacuaron audiencias de proposición de pruebas, en la acusación por extorsión, porte ilegal de armas de fuego de uso comercial, tenencias de municiones de uso prohibido y tráfico de droga de Osmán David Maldonado Berrios; y en la causa de Henry Lemuel Guerrero Bueso por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido.

Mientras que, en audiencia preliminar se formalizó la acusación contra Mauricio Antonio Ochoa, Tony Noé Garmendia Gómez y Juan Joel Umanzor Domínguez por sospechas de extorsión; Nelson David Castillo Castillo por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, tráfico de drogas y Sergio Geovany Chevez Arriaga, por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.

Publicaciones relacionadas