Screenshot 2020 09 09 12 21 23 1

Noticias | Ministerio Público

1220 casos han ingresado en lo que va del año al Laboratorio de Químico Toxicológico de Tegucigalpa

Publicado el 9 septiembre, 2020 | | Compartir

Screenshot 2020 09 09 12 21 23 1
1220 casos han ingresado en lo que va del año al Laboratorio de Químico Toxicológico de Tegucigalpa
Screenshot 2020 09 09 12 21 23 1
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Dirección General de Medicina Forense, a través del Laboratorio de Químico Toxicológico de Tegucigalpa, ha recibido 1220 casos de parte las diferentes Fiscalías y órganos de investigación del país, de los cuales se derivan más de 355 mil análisis realizados a drogas como marihuana, clorhidrato de cocaína, crack, entre otras.
Dichos análisis son prueba fidedigna que se plasma en dictámenes que sirven al Ministerio Público para sustentar una causa desde el inicio del proceso legal, así como hasta su culminación con una Sentencia Condenatoria.
Este laboratorio recibe la supuesta droga decomisada de las zonas que cubre esta Dirección Forense Centro – Sur – Oriente, principalmente de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), Unidad Contra el Microtráfico de Drogas, Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM) y Fiscalías Regionales/ Locales.
Las incautaciones las efectúan la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), entre otros entes.
Para el caso, solo entre el mes de julio y agosto, la ATIC, por medio de su Departamento Contra el Crimen Organizado, logró el decomiso de 489 kilos de cocaína en una aeronave matrícula mexicana (23 de agosto), siete kilos de cocaína en la embarcación «Watch y Learn» (4 de agosto), 901 kilos de cocaína en la embarcación «Desteny» (26 de julio) y 806 kilos de cocaína en la avioneta matrícula N740P (20 de julio), todos en La Mosquitia hondureña.
Es de mencionar que en estos casos fue la FESCCO la encargada de coordinar con el Laboratorio Químico Toxicológico tanto la realización de las pericias pertinentes como la labor de campo a la hora de la incineración de la droga. Igual, ocurre cuando se trata de erradicación y quema de plantaciones de arbustos de hojas de coca o de marihuana.
A nivel genenal, Medicina Forense recibe la presunta droga y se comienzan los estudios de los peritos, quienes determinan de qué tipo sustancia estupefaciente se trata, utilizando métodos químicos e instrumentales y técnicas de espectrofotometría infrarroja y espectrometría de masas, según sea el caso; posteriormente se específica en el dictamen el resultado de lo detectado, lo que se constituye como prueba científica irrefutable.
Cabe adicionar, que este laboratorio se compone en dos áreas: la de química forense y la de toxicología forense, por lo que además se llevan a cabo análisis de exámenes de alcohol, drogas de abuso, pesticidas, productos farmacéuticos, metales e inorgánicos, algunos de ellos en pacientes vivos y otros en cadáveres.

Publicaciones relacionadas