San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron sentencia condenatoria contra 12 personas vinculadas al cobro del “impuesto de guerra” a dueños de pequeños y medianos negocios situados en la zona del Valle de Sula.
En audiencia de estricta conformidad fue condenado a la pena de 10 años de reclusión y multa de 10 mil lempiras por el delito de extorsión Selvin Marel Ardón, quien además debe cumplir una pena de dos años de cárcel por porte ilegal de armas de fuego de uso permitido para hacer una sumatoria de 12 años de cárcel.
Emanuel Abidán López Rivera fue sentenciado a la pena de 15 años de reclusión y al pago de una multa de dos millones 500 mil lempiras por el delito de extorsión, así mismo, a un año de multa de dos mil lempiras.
Los fiscales informaron que en audiencia de procedimiento abreviado fueron sentenciados Cristhian Eduardo García García y Héctor Johan Rivera Flores como responsables del delito de extorsión.
La FESCCO, también solicitó en audiencia de individualización de la pena se imponga 10 años de cárcel, el pago de una multa de 10 mil lempiras y cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido a Manuel Antonio Pineda Sosa.
En el caso de Juan Florentino Castillo los agentes de tribunales pidieron se le dicte una pena de quince años de prisión por extorsión y por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial se pidieron 5 años de reclusión para sumar un total de 20 años de cárcel.
Además, fueron declarados culpables Helder Joan Pou Luna, Denis Natanael Castrillo Colón, Carlos Javier Escobar Bonilla, César Eduardo Pineda Díaz, Denis Llay Cardoza Zambrano, Noé Enrique Hernández y Néstor Eduardo Mejía Chinchilla por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas la totalidad de las mismas en las causas presentadas contra Santos Antonio Hernández Reyes, Marlon Alexander Fernández, José Ronaldo Montiel López, Wilson Javier Castellanos Rodríguez, Denis Joel Ramírez Betancourt, José Ángel Alegría Milla, Merlin Josué Enamorado Vásquez, Oscar Alexander Amador Zepeda, Marvin Gerardo George Enrique, Rony Josué Dueñas Bustamante, Constantino Argueta Hernández, Reynaldo Antonio Barraza Carranza y Macedonio Ramos Tinoco sospechosos de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.