12 años de cárcel para homicida de indígena Lenca
Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural obtuvo en las últimas horas Sentencia Condenatoria en contra del señor José Antonio Argueta (54), por la comisión del delito de Homicidio en perjuicio del ciudadano indígena Lenca Silvestre Manueles Gómez.
Dicho Fallo de Culpabilidad se produjo mediante la aplicación de la figura de Procedimiento Abreviado, con lo cual el imputado aceptó su participación en el crimen y por lo que recibió una pena de 12 años de reclusión.
Esta investigación inició en mayo de 2015 por denuncia recibida de parte de la Organización denominada Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH), señalando que el señor Silvestre Manueles Gómez había desaparecido en el trayecto que de su casa conduce a la zona del Guanacaste, región del rio Chinacla, municipio de Santa Elena, departamento de La Paz.
Ante ello, un Equipo de la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural se desplazó al lugar de los hechos y recopiló información consistente en las diligencias de levantamiento de cadáver de un desconocido, (cuyos datos coincidían con el señor Silvestre Manueles), realizadas por un Juez de Paz del municipio de San Marcos de la Sierra, departamento de Intibucá, al tiempo que se tomaron las declaraciones de los testigos de los hechos.
En ese contexto, el Ministerio Público, producto de esas diligencias y en base a prueba científica recopilada, solicitó la correspondiente declaración de prueba anticipada de un testigo protegido, con la que se logró establecer que el domingo 3 de mayo de 2015, como a eso de las 5:30 de la tarde, luego de cometido el crimen, en el sector conocido como Guanacaste, el señor José Antonio Vásquez cargó el cuerpo sin vida de indígena Lenca Silvestre Manueles Gómez y cruzando el rio Chinacla, lo despojó de la ropa y procedió a enterrarlo.
Es de señalar, que la exhumación del cadáver Silvestre Manueles Gómez, practicada el 16 de junio pasado, permitió a la Fiscalía recabar los indicios necesarios para dar por finalizada la investigación y presentar la acción penal correspondiente, que hoy se traduce en una Sentencia Firme.