11 detenidos en operativo de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente en riberas de Río Guayape en Olancho
Tegucigalpa. Francisco Morazan. Con el fin de contrarrestar la explotación de material minero, la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) realiza Operativo en las riberas Río Guayape, departamento de Olancho, donde se detuvo a 11 personas que realizaban esta acción de forma ilegal.
La FEMA desarrolla esta actividad en virtud de existir denuncias que en varios sectores de Olancho se realiza extracción ilegal de metales como ser oro y plata, entre otros.
Las comunidades inspeccionadas fueron Río Frío, El Rusio, Concordia, San Pedro de Catacamas y Patuca, donde ademas de las detenciones infraganti, se decomisaron 6 vehículos y en varios de los puntos se encontraron, retroescavadoras, dragas, motores, lavadoras colombianas, explosivos y otros materiales que son utilizados en la extracción del material metálico.
En cada sitio se levantaron las actas de decomiso correspondientes y se procedió a resguardar y custodiar la zona con personal militar que esta en todos los puntos supervisados.
Las personas realizan esta actividad de forma artesanal y sin ningún permiso de la autoridad competente, por lo cual interviene la FEMA para que no se continúe causando daño al ambiente con la remosión y extracción de material que perjudica las riberas y el lecho del río, al ecosistema, la fauna y la vegetación.
Los detenidos serán acusados por los delitos como Usurpación de un Derecho Real y Daños Agravados, por lo cual el Ministerio Público presentará Requerimiento Fiscal en las próximas horas.
Esta actividad se efectúa en conjunto con el Instituto Hondureño de Geológias y Minas (INHGEOMIN), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y Policía Nacional, asimismo apoyan fiscales de otras Fiscalías como Delitos Comunes, Derechos Humanos, de la Unidad de Operaciones Especiales del MP y técnicos adscritos a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.