Tegucigalpa, Francisco Morazán.La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia en representación de los intereses generales de la sociedad y a través de agentes de tribunales especializados en la materia que laboran en diferentes localidades del país han desarrollado una serie de acciones encaminadas a deducir responsabilidad penal a quienes delinquen en perjuicio de menores de edad.
En atención a lo anterior se informa que se llevó a cabo audiencia de declaración de imputado en la causa penal que se sigue en contra de José Roberto Mairena Fúnez por suponerlo responsable de la comisión del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña de nueve años, el procesado recibió la medida de detención judicial por parte del juzgado competente.
Mientras que, auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva se dictó en contra de José Roberto Espinoza por suponerlo responsable de los delitos de trato degradante y exhibicionismo en concurso real lo anterior en perjuicio de una menor de siete años. La audiencia preliminar está prevista para el día 20 de septiembre.
Así mismo, se llevó a cabo audiencia inicial en el proceso penal que se sigue en contra de Nelson Alexander Mejía Mendoza a quien se le supone responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña de 14 años, en el momento procesal oportuno los fiscales ampliaron el requerimiento fiscal por el delito de otras agresiones sexuales, el juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento por maltrato familiar y sobreseimiento provisional por el delito de otras agresiones sexuales, se impuso la medida de prisión preventiva. La audiencia preliminar está prevista para el 21 de septiembre.
También se llevó a cabo audiencia inicial en el proceso penal que se sigue en contra de Elvin David Aguilera Padilla a quien se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una menor de 11 años. El juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento por el delito de otras agresiones sexuales agravadas con las agravantes del artículo 249 #1 y 2 con la medida de prisión preventiva. La audiencia preliminar está prevista para el martes 19 de septiembre.
Por último, fiscales informan que se llevó a cabo audiencia de individualización de la pena en la causa penal que se sigue en contra de Óscar Eduardo Amaya Salgado, el sentenciado debe cumplir una pena de once años de prisión por el delito de violación en contra de una menor de once años, así mismo, tiene la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la pena de prisión.