La Ceiba. – La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), logró importantes avances durante la ejecución de la Operación Nacional X, llevada a cabo en Puerto Lempira, Tela, La Ceiba y Roatán, registrando más de 100 personas detenidas y procesadas por diversos delitos.
Este esfuerzo conjunto entre la Fiscalía, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Policía Nacional, Policía Militar, Fuerzas Armadas y otras entidades, produjo resultados contundentes en la lucha contra la criminalidad en la región.
Como parte de esta operación, se reportaron precisamente 102 detenciones y la presentación de 73 requerimientos fiscales, destacando también la acusación formal contra un menor infractor y la atención a víctimas vulnerables.
Asimismo, se realizaron 35 inspecciones que involucraron a 158 personas, fortaleciendo las medidas de prevención y fiscalización; sin embargo, más allá de los números, esta operación demuestra el compromiso del Ministerio Público, no solo con la persecución del delito, sino también con la construcción de entornos más seguros a través de la formación y la educación.
Entre algunas acciones podemos destacar el desmantelamiento de cámaras de vigilancia que mantenían grupos organizados en un sector de La Ceiba, así como la ejecución de seis allanamientos en Balfate, Colón, y en La Ceiba por parte de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).