10 procesos penales contra presuntos extorsionadores esta semana en el Distrito Central
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Antiextorsión, durante esta semana reporta 10 procesos penales contra presuntos extorsionadores, miembros de estructuras criminales que operan en Tegucigalpa y alrededores.
En uno de los casos se dictó condena a dos menores infractores por extorsión a testigo protegido, cuyas penas quedaron de dos años y tres meses de privación de libertad, así como de dos años de privación de libertad y un año de libertad asistida. Ambas menores de edad extorsionaban en nombre de la pandilla 18 a varios comercios de la zona Amarateca, Francisco Morazán.
Por otra parte, en audiencia de vinculación al proceso se logró la detención cautelar contra un menor de edad por la infracción penal de extorsión. Al supuesto miembro de la pandilla 18 se le arrestó en el barro Villa Adela de Comayagüela y su audiencia intermedia se señaló para el día 2 de octubre 2020, a las 10:00 de la mañana.
Del mismo modo, en la causa que se sigue a otro menor de edad, presunto miembro de la pandilla 18, se obtuvo la medida de detención cautelar por la infracción penal de extorsión en perjuicio de un testigo protegido, por hechos ocurridos en la residencial La cañada de Tegucigalpa.
Además, en audiencia inicial se logró Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva contra Eskarlinn Maryorie Rodríguez Colindres alias (Mayo), presunto miembro activo de la pandilla 18, por el delito de extorsión continuada agravada en perjuicio de un testigo protegido, tras ocurridos en la colonia Flor del Campo de la ciudad capital.
Asimismo, se dictó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva en contra de Patrick Rafael Maradiaga Cálix, supuesto miembro de la pandilla 18, por suponerlo responsable del delito de extorsión en perjuicio de testigo protegido en la calle principal de El Lolo.
Adicionalmente, se presentaron Requerimientos Fiscales en cuatro causas distintas, una de ellas contra Sergio Manuel Martínez Molina y Luis Enrique Guerrero Ramírez, supuestos miembros de la pandilla 18, a quienes se les señala de extorsión continuada en perjuicio de testigo protegido. El hecho acaeció en el barrio La Rosita y la audiencia inicial será el próximo lunes 7 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.
Los otros tres casos son: contra Jerson Enrique Pastrana Mendoza, Jonatan Daniel Contreras Amaya y Carlos José Rodríguez Jiménez, supuestos miembros de la pandilla 18, por extorsión continuada agravada en el barrio Lempira de Comayagüela; contra Brayan Enmanuel Navarro Rodríguez, presunto miembro de Banda «Los Benjamín», por extorsión en perjuicio en la colonia Suyapa de Tegucigalpa y contra Kevin Daniel Guerra Interiano, supuesto miembro de la pandilla 18, por extorsión continuada y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en la colonia La Esperanza de Comayagüela.