215cde70 df87 4cd5 8638 7f60e229658f

Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Etnias inicia investigación por fuga del Centro Penal de Yoro de asesino de tres líderes de Tribu Tolupán

Publicado el 19 junio, 2018 | | Compartir

215cde70 df87 4cd5 8638 7f60e229658f

Fiscalía de Etnias inicia investigación por fuga del Centro Penal de Yoro de asesino de tres líderes de Tribu Tolupán

215cde70 df87 4cd5 8638 7f60e229658f

Tegucigalpa. Francisco Morazán.- La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural inició este martes diligencias investigativas en torno a la fuga del Centro Penal de Yoro, de Carlos Roberto Luque Varela quien fue condenado en febrero pasado a 45 años de reclusión por por el delito de Asesinato en perjuicio de María Enriqueta Matute, Armando Fúnez Medina y Ricardo Soto Fúnez, todos líderes de la Tribu Tolupán de San Francisco Locomapa.

Se trata de un caso de evasión de siete privados de libertad, los que ayer lunes, mediante un túnel, lograron escapar del recinto carcelario, siendo tres de ellos recapturados instantes más tarde y quedando otros cuatro prófugos de la justicia, entre ellos Luque Varela.

Entre otros aspectos, la investigación por la fuga, busca determinar si existe algún grado de participación de las autoridades penitenciarias en cuanto a permitirle a los privados de libertad la construcción del túnel referido, o si omitieron su responsabilidad de control y supervisión de las celdas y las instalaciones.

En relación al crimen de los tres dirigentes tolupanes, se logró establecer que el día 25 de agosto de 2013 que los ahora fallecidos se encontraban realizando una manifestación pacífica en rechazo a la instalación de una mina de antimonio en sus territorios como defensa de sus bienes naturales.

En este contexto, Carlos Roberto Luque Varela despojó de sus machetes y asesinó a Ricardo Soto Fúnez y Armando Fúnez Medina y posteriormente le dio muerte a la señora María Enriqueta Matute por haber presenciado los hechos.

Es por eso, que bajo la dirección técnica y jurídica de la Fiscalía de Etnias se efectuaron las indagaciones preliminares y mediante orden de captura emitida el 30 de agosto de 2013, agentes de la Policía Nacional Preventiva (PNP) y la extinta Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) arrestaron al sospechoso.

Finalmente, mediante la figura del Procedimiento Abreviado el encausado aceptó incondicionalmente su participación en los hechos imputados.

Publicaciones relacionadas