Resumen Ciclón III

 


Detenidos: 42
RF: 20
Inspecciones: 105
Allanamientos: 10
Órdenes de captura: 8
Operativos: 2
Decomisos de Armas: 8
Decomiso Dinero: L. 41,561.00
Proyección Social: 4
Donaciones: 6
Rescate de niños: 5

 

42 detenidos deja Operación Ciclón III en Atlántida

 

IMG 20180411 WA0279

La Ceiba.- Un total de 42 personas detenidas y el decomiso de armas, drogas y una enorme proyección social dejó como resultado la Operación Ciclón III, ejecutado en el departamento de Atlántida.

 

 

El operativo Ciclón III se llevó a cabo con éxito bajo el liderazgo de la Fiscalía Regional de La Ceiba en un esfuerzo mancomunado con la Fiscalía Regional del Norte, siempre con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

 

 

Entre los objetivos del operativo estaba la identificación y captura de sospechosos relacionados con delitos de tráfico de drogas, trata de personas, daños al ambiente, extorsión, así como ejecutar órdenes de captura pendientes por ilícitos penales varios, lo cual se cumplió como estaba previsto.

 

 

La ejecución de los operativos se dio en todos los ocho municipios y aldeas que conforman el departamento de Atlántida, consumando órdenes de captura y detenciones infraganti, realizando 105 inspecciones y ejecutando 10 allanamientos en busca de armas, drogas y personas.

 

 

TELA
En el municipio de Tela se dio un gran despliegue de equipos de fiscales efectuando diferentes actividades de forma sistemática para beneficio de la sociedad.

 

 

En ese sentido se instaló en el parque central de esta ciudad costeña, una unidad móvil fiscal conformado por el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD), Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y la Fiscalía de la Mujer de La Ceiba y San Pedro Sula.

 

 

Aquí se llevó una brigada médica atendiendo a cientos de personas, adultos y niños, a quienes se les donó medicamentos, se les recibió denuncias y se les brindó asesoría legal.

 

 

Igualmente se hizo lo mismo en la comunidad rural de Planes de Hicaque, jurisdicción de Tela, donde los equipos fiscales atendieron a 180 personas, la mayoría alumnos de la escuela y el colegio de esa comunidad, quienes además recibieron capacitación sobre derechos y obligaciones tanto en materia de Niñez, Mujer como Adulto Mayor.

 

 

También el equipo de fiscales se trasladó a la plaza central de La Ceiba donde atendieron a todos los ciudadanos que buscaban asesorarse o interponer denuncias que fueron atendidas en el acto.

 


En Tela, MP junto a DINAF y Migración también e inspeccionaron 36 hoteles para corroborar si había presencia o no de menores edad; igual Fiscales de Protección al Consumidor inspeccionó carnicerías y supermercados para revisar permisos, higiene y productos.

 

 

 

Como resultado de las inspecciones fueron citadas cinco pescaderías, dos carnicerías, tres restaurantes y un hotel en Tela por incumplimiento de medidas sanitarias o por no contar con permisos de operación o licencias sanitarias.

 

 

También las autoridades concedieron 15 días de plazo a un hotel y a un supermercado para cumplir con requerimientos sanitarios y documentos legales que no presentaron al momento de ser requeridos.

 

 

En el centro penal de Tela se efectuó una inspección por parte de sección de Derechos Humanos de San Pedro Sula y La Ceiba, para constatar condiciones de privados de libertad. Se hicieron algunas recomendaciones para mejorar instalaciones.

 

 

Estas Fiscalías de Derechos Humanos de San Pedro Sula y La Ceiba también efectuaron inspección en el hospital de Tela, para constatar atención a pacientes, instalaciones y abastecimiento de medicamentos.

 

 

Además, en Tela se ejecutaron detenciones, entre otros logros.

 

 

 

LA CEIBA
En La Ceiba, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) realizó allanamientos a cinco viviendas en las aldeas San Antonio, San Juan Pueblo y Las Américas en La Masica, teniendo como resultado la detención de Nuri López Murcia y Marilyn Cecilia Castillo Martínez por Tráfico Ilícito de Drogas.

 

 

FESCCO y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) dieron detención también en La Masica a José Wuense Sarmiento Membreño, Agenor Santamaría Urbina y Wilmer Escobar Enamorado.

 

 

Además FESCCO, a través de una orden de captura, logró el arresto del ciudadano Sergio Iván Paz Ortega por supuesto delito de Extorsión en perjuicio del testigo protegido.

 

 

En la comunidad París de Leán y mediante allanamiento se logró ejecutar orden de captura contra Oscar Noé Vásquez Díaz por suponerlo responsable del delito de Asesinato.

 

 

También en La Ceiba la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), logró la captura de tres personas infraganti por la destrucción de tubería de abastecimiento de agua potable de los vecinos de las colonias Monte Real y Monte Real del Bosque.

 


En este mismo sector el equipo de FEMA encontró daños a la microcuenca tras descubrir corte y aprovechamiento de árboles, alrededor de unos mil pies tablares, donde además se contó con el apoyo de Fiscales Contra Delitos Comunes.

 

 

En Piedras Amarillas, Jutiapa, FEMA efectuó inspecciones en seis puntos en los que se procesa y transforma madera de procedencia ilegal, decomisando unos cuatro mil pies tablares de madera y capturando a tres personas por el delito de Industrialización Ilegal de Madera.

 

 

CAPTURAS Y CASO DE CORRUPCIÓN

 


La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) ejecutó una orden de captura contra un exfuncionario del Registro Nacional de las Personas (RNP) de La Ceiba, Víctor Antonio Andrade, acusado por supuesto Abuso de Autoridad y Falsificación de Documentos Públicos.

 

 

Al registrador, quien laboró entre los años 2004 y 2013, habría utilizado números de tomos y asientos de inscripciones de defunciones, para generar nuevas partidas de nacimiento con esos datos, a efecto de obtener un beneficio propio como producto de la venta de las mismas.

 

 

Otra de las actividades llevadas a cabo por la Fiscalía Contra Delitos Comunes con apoyo de la Fiscalía de Propiedad Intelectual, fue la entrega de relojes a niños de la escuela Francisco Morazán de aldea Flores de San Juan, municipio de La Masica, Atlántida.

 

 

También se hicieron donativos en Planes de Hicaque, Tela y en La Ceiba donde las personas fueron beneficiadas con monederos, playeras y lentes de sol.

 

 

ADULTO MAYOR
La FEP-CAM de San Pedro Sula y La Ceiba realizaron varias inspecciones en sector transporte (aéreo y terrestre) para corroborar si efectivamente las empresas están otorgando el descuento a los adultos mayores.

 

 

En las empresas de transporte terrestre las inspecciones se hicieron conjuntamente con autoridades de Vialidad y Transporte y Dirección Regional de Transporte, verificando el estado físico de las unidades, la documentación en regla y que se aplique el descuento de la tercera edad.

 

 

En cuanto al servicio de transporte aéreo se inspeccionó conjuntamente con Justicia Municipal, cuatro aerolíneas que operan en el aeropuerto Golosón, a efecto de constatar si están otorgando el descuento de la tercera edad.

 

 

Únicamente una aerolínea brinda el 25% de descuento que establece la Ley del Adulto Mayor y Jubilado, mientras que tres aerolíneas no brindan dicho descuento o sólo lo hacen con un porcentaje menor al establecido.

 

 

Por esta razón, Justicia Municipal procedió a realizar las respectivas citaciones para que procedan a acreditar con documentación qué porcentaje brindan, caso contrario se procederá a imponer las multas respectivas.

 

 

RESCATAN NIÑAS
Al final de la tarde del día miércoles, la Fiscalía de La Niñez junto a DINAF realizó el rescate de una niña de 13 años con problemas mentales, quien se exponía a ser atropellada en la vía pública cerca del Hospital Atlántida.

 

 

La niña de 13 años de edad fue entregada a su familia por parte del DINAF y le harán el seguimiento para que se someta a tratamiento en hospital psiquiátrico en Tegucigalpa.

 

 

Asimismo se logró el rescate de cuatro niños que estaban en vulneración de derechos, siendo la DINAF la institución que se hará cargo de estos menores.

 

 

TAREAS MULTIDISCIPLINARIAS
En suma, la Operación Ciclón III registra acciones en las diferentes materias en que trabaja el Ministerio Público, incluyendo temas de investigación de denuncias que a futuro podrían derivar en acciones penales.

 

 

Para ello, de nuevo la Fiscalía pide a la población a que denuncie cualquier actividad delictiva o ilícita, ubicándose al Ministerio Público, o en el caso de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico, llamando al 2442-0150 y al Centro Integrado al 2441-2104.