Operación “FORTALEZA”  tiene ante los tribunales de la República a más de 45 personas por delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes
 
 
 
 
fb73e4b3 134e 4066 a822 bf2aed76b373
Tegucigalpa, Francisco Morazán. De acuerdo a reportes enviados por los fiscales especializados en materia de protección a la niñez y agentes de tribunales adscritos a las oficinas regionales y locales a nivel nacional, la operación “FORTALEZA” tiene como resultado a esta hora del día la ejecución de más 45 órdenes de captura y detenciones preventivas en su mayoría contra hombres cuyas edades se encuentran entre los 20 y los 50 años de edad, a quienes, se les seguirá un proceso penal por delitos como: Violación Especial, Violación, Actos de Lujuria, Actos de Lujuria Agravados y Estupro.
 
 
 
 
 
 
Desde tempranas horas del día de hoy, efectivos de la DPI,  de la Policía Nacional Preventiva, ATIC y FUSINA tienen en sus manos las órdenes que emanan de los diferentes tribunales de la República, en ese sentido estos equipos de ubicación y captura han efectuado su trabajo dando con el paradero entre otras de las siguientes personas: Rafael Alejandro Villeda Sarmiento, Santos Candelario Baca Velásquez, Celestino Pérez, Jordy Aaron Ortiz Castro, Gustavo Adolfo Liona Romero, Mario Alexis Espinal Ramírez, Micky D Angello Rivera Betancourth, Junior Emil Velásquez Munguía, Eduardo Antonio Pineda Fúnez, Victoriano Rodríguez García, Daniel Orlando Gonzáles.
 
 
 
 
 
 
Así mismo, Rudy Armando Cano López, Gerson Diblain Ávila Hernández, Ely Abimael Flores García, Osmin Alexander Medina, Nelson Israel Carías Castro, Luis Enrique Ordoñez Zelaya. En el listado de las capturas también se encuentran las ciudadanas Marleni Suyapa  Bustillo por el  supuesto delito de Maltrato por Transgresión, Kenia Elizabeth  Sorto Hernández por el supuesto delito de Infanticidio en perjuicio de una recién nacida y por otro lado se destaca el Auto de Formal Procesamiento en contra del supuesto pastor evangélico Orlando Rigoberto Rivera Torres tras una acusación incoada por la Fiscalía de Comayagua por el delito de Actos de Lujuria Agravados.
 
 
 
 
 
 
La mayoría de estas capturas se han producido en el departamento de Comayagua, Tegucigalpa, El Paraíso, Choluteca, Nacaome, San Lorenzo, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, San Pedro Sula, Talanga, Guaimaca, Danlí. Por otro lado, el brazo contra la impunidad ante este tipo de hechos, hizo posible la presentación de 48 Requerimientos Fiscales por delitos como Asesinato y delitos sexuales en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.
 
 
 
 
 
En el transcurso de la tarde y noche las acciones de los fiscales pondrán a disposición de los juzgados competentes más personas así como Requerimientos Fiscales que permitan la persecución penal de quienes atentan contra la dignidad de los niños y niñas, con ello el MP busca evitar más agresiones y el respeto a los derechos fundamentales de la infancia.
 
 
 
 
 
 
Operación “FORTALEZA” en su primera etapa tiene un carácter integral que busca además la prevención del delito por lo que además se han desarrollado Jornadas de Capacitación por parte de los Módulos de Atención Integral Especializados MAIE de Danlí específicamente en el Centro Integral Reverendo Eduardo King, en la localidad de Trujillo a niños y niñas de la escuela Rosendo Núñez Bonilla, en La Paz fiscales y demás personal administrativo desarrolló dos eventos de formación en el centro educativo Lorenzo Cervantes así como comparecencias a medios de televisión local para abordar la temática.
 
 
 
 
 
 
De igual manera se efectuaron importantes operativos de recuperación de menores en Marcala, La Paz y Comayagua, los cuales propiciaron la recuperación de 23 niños y niñas, dichas acciones se realizaron en terminales de transporte, calles de la ciudad colonial, basureros de la ciudad de Marcala, centros de entretenimiento y otros establecimientos.
 
 
 
 
 
 
 
A su vez, también se han presentado mediante el Procedimiento Especial que dispone La Ley las acciones penales en contra de menores en conflicto con la Ley que suman a esta hora del día siete acciones.