Fiscal General se reúne con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y EEUU para dar seguimiento a estrategia regional contra maras y narcotráfico 
 
 
 
IMG 20170929 WA0111
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, participa en la Reunión Ministerial de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos para el abordaje de “Pandillas Criminales Transnacionales y Narcotráfico”, evento que se desarrolla en la Universidad de Miami, Florida, con el objetivo dar seguimiento a la coordinación regional para combatir estas organizaciones delictivas. 
 
 
 
En el evento, participa como anfitrión, el Fiscal General Adjunto de EEUU, Kenneth Blanco, además de la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana y el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez. 
 
 
 
Los funcionarios revisan los recientes logros alcanzados mediante de la ejecución de la Operación Escudo Regional, que en el caso de Honduras asestó un nuevo golpe a la estructura criminal denominada Mara Salvatrucha MS-13, a través de la Operación “Avalancha III”, sirviendo de modelo para otros países. 
 
 
 
En su participación, el Fiscal General de Honduras destacó la efectiva labor de la  Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).  
 
 
 
Además, los Fiscales analizan los esfuerzos conjuntos para seguir combatiendo el crimen organizado transnacional en la región, compartiendo propuestas en torno a la coordinación local e internacional.
 
 
Los representantes de cada Ministerio Público también se plantean otros retos, como el combate a la corrupción pública y delitos conexos.  
 
 
 
De igual forma, el evento sirvió para dejar plasmadas algunas metas que se pretenden alcanzar en el combate a estas estructuras en relación a compartir información para generar investigaciones más efectivas, crear bases de datos de inteligencia regional en coordinación el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
 
 
 
Finalmente, los funcionarios darán continuidad el tema de las extradiciones y las diversas modalidades en que operan las maras y pandillas transnacionales.