Se obtiene Auto de Formal Procesamiento contra Ex Jefe regional y dos Técnicos Forestales del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Comayagua

 

 

90ad6f38 744b 4192 b1b9 2fdbda7582cd

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), obtiene Auto de Formal Procesamiento con la aplicación de medidas sustitutivas, para Pedro Benítez Álvarez (56) Ex Jefe regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Comayagua, por los delitos Abuso de Autoridad y cómplice en la Comercialización Ilegal de Producto Forestal.

 

 

 

Según la investigación realizada por personeros de la Sección Técnica Ambiental (STA), de FEMA, Benítez Álvarez, cometió el delito de Abuso de Autoridad y Cómplice en la Comercialización Ilegal de Producto Forestal al aprobar el corte de 144 árboles de pino en el sector de San Pedro de Tutule, aldea de “San Miguel”, La Paz.

 

 

 

Cabe destacar que en el 2012, en el terreno de Gilma Ayala Rosa (60), se procedió al corte de árboles de pino en un área de 4.06 hectáreas de terreno, mediante el procedimiento y aprobación de un plan de salvamento bajo la figura de regulación de sombra para cultivo de café. Los técnicos forestales Manuel Prince Suazo (54) y Ramón Antonio Salgado (41), emitieron dictámenes falsos incurriendo en los delitos de falsificación de documentos públicos y cómplices de la comercialización ilegal de producto forestal por actos anteriores.

 

 

 

Asimismo, se corroboró que Ayala Rosa, contrató al técnico privado Olman Carranza Hernández (44), para realizar la preparación del bosque y de los documentos técnicos que fueron presentados ante el ICF. Es así, que la Fiscalía Especial es del criterio que este último incurrió en los delitos de Falsificación de Documento Privado y Cómplice en la Comercialización ilegal de Producto Forestal.

 

 

 

Por otro lado, a Ayala Rosa, se le acuso de Falsificación de Documento Privado mediante el uso y de Comercialización Ilegal de Producto Forestal. De no existir ningún recurso interpuesto por la Defensa, la Audiencia Preliminar se celebrará dentro de los próximos 15 días, donde la fiscalía formalizará acusación contra los acusados.