Fiscalía del Medio Ambiente logra Auto de Formal Procesamiento por delito forestal

 

0ede8fe7 e02e 47e4 bd9a b5f148b68dda

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Auto de Formal Procesamiento por el delito de Aprovechamiento Ilegal de Productos o Subproductos Forestales sin Fines Comerciales se le dictó en Audiencia Inicial al señor José Antonio Varela Blandin Alonzo.

 

 

La relación de hechos detalla que en fecha 30 de marzo del 2016, personal técnico y fiscal de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) realizaban inspección de campo en el sector de Amarateca, cuando observaron que en una ladrillera había gran cantidad de trozos de madera de pino por lo que procedieron a abrir la respectiva denuncia para determinar la legalidad de la madera.

 

 

Posteriormente, se hizo inspección en la ladrillera en donde se encontró 318 tuncas (trozos) de madera de pino mismas que estaban plagadas por el gorgojo descortezador las cuales eran utilizadas para coser ladrillo; al lugar se presentó el señor José Antonio Varela quien manifestó ser el propietario del negocio y que la madera se la había regalado la señora Nicolasa Varela, quien tiene un área donde le realizaron control de plagas y que la madera era de ese sitio.

 

 

Al consultar al imputado si contaba con permiso del Instituto de Conservación Forestal (ICF) para el aprovechamiento de la madera, manifestó que no tenía por lo cual la Fiscalía del Medio Ambiente decomisó la madera y dejó 125 tuncas en calidad de depósito al señor José Varela y 193 se trasladaron a las instalaciones del ICF.

 

 

Al desarrollarse la Audiencia Inicial, al señor José Antonio Varela Blandin se le dictó Auto de Formal Procesamiento por el delito de Aprovechamiento Ilegal de Productos o Subproductos Forestales Sin Fines Comerciales y debido a otro proceso penal en su contra se le dictó Prisión Preventiva.