En El Progreso, Yoro…
 
 
Director de Fiscales aboga por la no división entre Operadores de Justicia y aclara que el MP no es una maquila de acusaciones
 
 
IMG 20170316 WA0033
El Progreso. Yoro. Producto de una gira de trabajo que realiza en la Zona Norte, el Director General de Fiscalía, José Arturo Duarte Portillo, visitó este día la ciudad de El Progreso, donde se reunió con Jueces, Fiscales y Policías de esa localidad.
 
 
En el encuentro, presidieron la mesa principal, la Coordinadora de la Fiscalía Regional del Norte, Reina Valerio Harrys, la Coordinadora de la Fiscalía Local de El Progreso, Meysi Mabel Meza Padilla, el Jefe de la Unidad Metropolitana No.11 de la Policía Nacional, Héctor Orlando Ruiz Martínez, el Jefe Municipal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Yimi Morazán y la Coordinadora del Juzgado Seccional de El Progreso, Fany Turcios.
 
 
Asimismo, participaron Jueces de lo Penal y de Niñez, Fiscales que trabajan todas las áreas en materia punible y civil y elementos policiales dedicados a la prevención, reprensión e investigación del delito.
 
 
Todos ellos, discutieron y analizaron los temas de interés común en los que se necesita mejorar, a fin de fortificar el ataque frontal contra los flagelos que más afectan a la población.
 
 
"Me siento muy bien de estar este día en la ciudad de El Progreso, justamente en unas instalaciones policiales, porque la Policía es una institución que luego de un largo, pero necesario, proceso de depuración, ya está saliendo avante, para que pueda acompañar a los Fiscales y Jueces en el trabajo que hacemos en favor de la sociedad", expresó Duarte.
 
 
Aseveró que solo a los delincuentes les interesa ver a las instituciones de seguridad peleando o trabajando cada una de forma aislada, debido a que eso lo que trae son resultados negativos, que nada abonan a los objetivos de país y que acrecientan la impunidad.
 
 
"En casa dividida solo la derrota nos espera, por eso hoy vengo a decirles que tienen nuestro voto de confianza, para que en conjunto trabajemos en una sólida investigación, en recolectar prueba fortalecida con elementos científicos y así evitar requerimientos fiscales endebles", enfatizó.
 
 
Añadió que en administraciones anteriores se vio al Ministerio Público como una maquila de emisión de requerimientos fiscales, lo que le causó un gran daño a su institucionalidad, ya que presentar una acusación sin el debido sustento probatorio, es un grave y reprochable error.
 
 
"A ultranza no vamos a presentar requerimientos fiscales, no vamos a hacerle caso a quienes quieren vernos fracasar en los Tribunales de Justicia, debemos de ser objetivos y debemos de utilizar también las medidas de simplificación procesal, para no saturar al Juez de carga que bien se puede resuelta en las primera etapas", arguyó.
 
 
 
Asimismo, el Director de Fiscales se refirió al respeto que se le debe de tener al Poder Judicial en el sentido que si un Fallo no se comparte, se recurre, pero no se especula sobre el mismo.
 
 
"En muchos casos hemos logrado en un Tribunal de Alzada revertir resoluciones que no consideramos apagadas a derecho, lo importante es no nos atacarnos entre nosotros. En algunos casos si nos hemos enfrentado ante flagrantes actos de corrupción de parte de operadores de justicia, pero eso lo determinamos con investigaciones profesionales, que ya las hemos hecho y por las cuales muchos ya están tras las rejas", indicó.
 
 
 
En torno a las necesidades de mayor personal fiscal en El Progreso, el funcionario se comprometió a dar trámite y respuesta casi que inmediata a la solicitud hecha de parte de los Jueces, quienes explicaron que el número de Agentes de Tribunales no se da abasto ante la excesiva carga procesal.
 
 
"En la próxima semana yo trataré de resolver este planteamiento de ustedes. Confíen en que el Fiscal General de la República, Oscar Fernando Chinchilla, tiene toda la voluntad y está haciendo lo propio para resolver los problemas que por años ha tenido el Ministerio Público, que no les quede la menor duda que ahora es otra la mística de trabajo", sostuvo.
 
 
Duarte finalizó la reunión con dos aspectos que estimó muy importantes de abordar, uno es lo concerniente a la capacitación conjunta para Operadores de Justicia y el otro es la prontitud que debe de haber en la entrega de actas de audiencias por parte de los juzgadores.
 
 
"El equipo de trabajo que me acompaña, desde ya planificará y ejecutará las acciones concretas para solucionar los temas que aquí tocamos, pero necesitamos lo mismo de ustedes, a efecto de darle la mejor de las respuestas a la sociedad a la que nos debemos", precisó.
 
 
 
En la reunión estuvieron presentes del lado del Ministerio Público: el Supervisor Nacional, Neldin Fúnes, el Jefe y Subjefe del Módulo Estratégico de Persecución Penal (MEPP), Daniel Rubio y Luis Echeverría,, el Coordinador Nacional de la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC), Juan Carlos Romero, el Director de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, Ricardo Matute, el Consultor de la Dirección General de Fiscalía, Wilfredo Rubio, la Jefa del Departamento de Clasificación de Puestos y Salarios, Suyapa Argueta y el Jefe del Departamento de Gestión del Talento Humano, René Chavarria.