Fuerza Ambiental de Siguatepeque sobrevuela PANACAM y Lago de Yojoa

 

 

 b55768b7 adef 4811 8c96 e465f6a98d2dSiguatepeque. Comayagua. Con el objetivo de identificar descombros en la zona núcleo y zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (PANACAM) y en las cercanías del Lago de Yojoa, la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental de Siguatepeque, liderada por el Ministerio Público, realizó un sobrevuelo en esos sectores.

 

 

La acción se realizó con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), a través de la base Hernán Acosta Mejía, ya que había zonas de afectación que no estaban identificadas en los recorridos que realiza esta fuerza de tarea vía terrestre y era necesario localizarlas para frenar los descombros en esas áreas protegidas.

 

 

Mediante este sobrevuelo se logró referenciar a través del sistema de posicionamiento satelital (GPS), varios descombros que posteriormente serán visitados para realizar las investigaciones y emprender las acciones correspondientes como identificar a los responsables y solicitar al juzgado la neutralización de los efectos del delito o destrucción de fincas en caso de que exista alteración de la vocación forestal del terreno.

 

 

"En total se identificaron siete descombros de diferentes proporciones, por lo que desde ya estamos elaborando un plan de gira para poder desplazarnos vía terrestre a estos sectores y evitar que los daños continúen", informó el fiscal Elmer Díaz.

 

 

El operativo aéreo fue acompañado por fiscales del Ministerio Público, personal de la Organización No Gubernamental Aldea Global y del Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre (ICF), quienes documentaron mediante fotografías y registraron las coordenadas de las zonas descombradas para seguir con las investigaciones.