Nueva sentencia de privación definitiva de dominio de bienes ligados al saqueo del IHSS

Noticias | Ministerio Público

Nueva sentencia de privación definitiva de dominio de bienes ligados al saqueo del IHSS

Publicado el 29 junio, 2021 | | Compartir

Nueva sentencia de privación definitiva de dominio de bienes ligados al saqueo del IHSS

Nueva sentencia de privación definitiva de dominio de bienes ligados al saqueo del IHSS

Nueva sentencia de privación definitiva de dominio de bienes ligados al saqueo del IHSS

Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en una audiencia de juicio logró una sentencia de privación definitiva de dominio sobre 74 bienes divididos en muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, productos financieros y vehículos, propiedad de varias personas vinculadas al desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En total, los bienes que pasan al Estado son 10 viviendas situadas en sectores residenciales del Distrito Central, en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán y en la ciudad de Danlí, El Paraíso, además de 13 vehículos, 48 cuentas bancarias y tres sociedades mercantiles, cuyos titulares de derecho son Levis Donaldo Martínez (analista administrativo del IHSS), Mirian Elizabeth Espinoza Castro, Sady Joviel Espinal Rodríguez, María Angélica Martínez y José Vicente Rubio Mejía (presuntos testaferros).

De acuerdo al expediente que conoce la FESCCO, el monto por el cual se emitió esta sentencia y que no pudieron justificar los antes mencionados es de treinta y siete millones doscientos ochenta y siete mil ciento diez lempiras con nueve centavos (Lps. 37, 287,110.09).

Este caso se trabajó en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), cuyos agentes fueron los encargados de ejecutar los aseguramientos de los bienes.

Según el expediente trabajado por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, se constató que con fondos del IHSS Levis Donaldo Martínez y su esposa Mirian Elizabeth Espinoza Castro, en un período de 2009 al 2014 incrementaron su patrimonio que llegó a los cuarenta y siete millones ciento noventa y ocho mil novecientos sesenta y dos mil lempiras con noventa y siete centavos (Lps. 47,198,962.97).

Ambos lograron establecer la empresa Inversiones e Inmobiliaria L&M, dueños en un 50 por ciento cada uno, donde no lograron acreditar la procedencia licita de nueve millones setecientos un mil cincuenta y un lempiras con sesenta y tres centavos (Lps. 9,701,051.63).

En el caso de Sady Joviel Espinal a partir del 2014 incrementó su patrimonio de ingresos con lo cual no logró acreditar la procedencia de cuatro millones trescientos setenta y cinco mil doscientos sesenta y un lempiras con cuarenta y dos centavos (Lps. 4, 375,261.42), además aparece como socio en un 98 por ciento de la empresa Industrias Plenas y el dos por ciento restante a nombre de Levis Donaldo.

De su lado, José Vicente Rubio Mejía, socio de Mirian Elizabeth Espinoza Castro en la empresa Fotografía Digital de Honduras, con un porcentaje del 50 por ciento cada uno, no pudo justificar un millón seiscientos noventa y seis mil ochocientos setenta y ocho mil lempiras con trece centavos (Lps. 1,696,878.13).

Con este nuevo comiso de 74 bienes de origen ilícito, suman 21 las sentencias logradas por el Ministerio Público por corrupción y blanqueo de capitales en el IHSS; de las 20 anteriores, tres igualmente se relacionan a privación definitiva de dominio, que son parte de los 300 millones de lempiras en los que están valoradas las propiedades aseguradas no solo en el territorio hondureño sino que en el extranjero.

Publicaciones relacionadas