CONDENA A GUATEMALTECOS UNIDAD TRATA 2

Noticias | Ministerio Público

Condenados dos guatemaltecos miembros de una estructura trasnacional dedicada al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos

Publicado el 12 febrero, 2021 | | Compartir

CONDENA A GUATEMALTECOS UNIDAD TRATA 2

Condenados dos guatemaltecos miembros de una estructura trasnacional dedicada al tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos

CONDENA A GUATEMALTECOS UNIDAD TRATA 2

San Pedro Sula, Cortés. –La Fiscalía Regional del Norte a través de los fiscales asignados a la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), logró una condena contra dos ciudadanos de origen guatemalteco integrantes de una estructura trasnacional dedicada al traslado de personas de manera ilegal a Estados Unidos.

Los condenados son Jorge Mario Loyo de Paz y Edgar Leonel Solís Franco, quienes fueron detenidos en marzo de 2019 en el paso fronterizo de Corinto, Omoa, Cortés mientras trasladaban a cuatro personas en condición de ilegales hacia Estados Unidos.

Los acusados al comparecer a la audiencia inicial en el Juzgado Seccional de Letras de lo Penal en Puerto Cortés recibieron de parte del juez de primera instancia un sobreseimiento provisional.

No obstante, los fiscales al presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones, ésta determinó que existían suficientes elementos para dictarles un auto de formal procesamiento, por lo que al revocarse la resolución del tribunal de primera instancia, los acusados se sometieron a un procedimiento abreviado lo cual implica que ambos aceptaron haber cometido el ilícito, en ese sentido, deben cumplir una condena de cuatro años con seis meses de reclusión.

Por otra parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) informó sobre la sentencia de diez años de reclusión dictada contra Cristian Abner García Castellanos y Kevin Antonio Contreras Reyna por los delitos de extorsión continuada y facilitación de los medios del transporte para el tráfico de droga y al pago de una multa de siete mil quinientos lempiras.

Además, en audiencia de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito se logró declarar con lugar el comiso de 283 mil, 838 lempiras con 49 centavos en la causa en contra de Santos Delmi Lagos Espinal por el delito de lavado de activos.

Publicaciones relacionadas