2a387346 aaac 44c1 a8d7 3d5423c9326d

Noticias | Ministerio Público

Requerimiento Fiscal por discriminar a una persona VIH positivo

Publicado el 2 diciembre, 2020 | | Compartir

2a387346 aaac 44c1 a8d7 3d5423c9326d

Requerimiento Fiscal por discriminar a una persona VIH positivo

2a387346 aaac 44c1 a8d7 3d5423c9326d

La Paz. La Paz. La Fiscalía Local de La Paz presentó Requerimiento Fiscal y solicitó la orden de captura en contra de dos mujeres, a quienes se les supone responsables de discriminar a una persona VIH positivo en el municipio de San Pedro de Tutule.

Las acusadas responden a los nombres de Olga Argentina Castillo Reyes y su hija Diriam Miriely Hernández Castillo, quienes se encontraban en su negocio y al llegar el hijo de la ofendida le comenzaron a gritar “sidoso”, por lo que la madre llegó a defender a su vástago, siendo agredida verbalmente con tratos degradantes referentes a la enfermedad que padece.

En el lugar había otras personas y las imputadas gritaban que no se le acercaran a la mujer, generando que otros la marginen en la comunidad al enterarse de su condición, por lo que el Ministerio Público califica la acción como constitutiva de los delitos de incitación a la discriminación y trato degradante.

En esta causa, el Ente Acusador solicitó que a la víctima se le tome la declaración con la formalidad de prueba anticipada, a fin de contar con todos los elementos probatorios para cuando la orden de captura sea ejecutada y de esa manera garantizar que el proceso llegue hasta las últimas instancias judiciales y se pueda castigar estas conductas de discriminación en contra de quienes sufren algún tipo de enfermedad.

Este Requerimiento Fiscal va a tono con el Día de Lucha Contra el VIH-SIDA, celebrado ayer, a fin de hacer conciencia en la población para que se informe y no discrimine y a la vez recordar que los tratos degradantes son delito por lo que deben ser denunciados para eliminar cualquier forma de discriminación.

Publicaciones relacionadas