Condenan a extesorero de la alcaldía de Sonaguera por malversación de fondos

 

9780a257 41bc 4772 a8aa 81a651b765ee

Tocoa.- La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA) obtuvo mediante procedimiento abreviado Sentencia Condenatoria contra Pedro Florencio Méndez Zapata por malversación de caudales públicos en la municipalidad de Sonaguera, Colón.

 

 

El juez condenó al imputado a una pena principal de cuatro años con seis meses de reclusión, más las penas accesorias de inhabilitación especial e interdicción civil por el doble del tiempo que dure la condena por ser un servidor público.

 

 

Pedro Florencio Méndez Zapata era como tesorero municipal durante 24 meses, entre los años 1998 y 2000. Según la investigación efectuada bajo la coordinación de la Fiscalía Regional de Tocoa, Méndez Zapata desvió la cantidad 74,366.85 lempiras.

 

 

La malversación la efectuó con la modalidad de codos y cheques falsificados, firmados por el alcalde y él como extesorero, para ser pagaderos por una cooperativa de ahorro y crédito donde se alteraba la cantidad por la cual se libraban.

 

 

Es decir, se autorizaba el pago de 200 lempiras y el ahora condenado falsificaba y aumentaba dicha cantidad a un mil doscientos lempiras o dos mil doscientos lempiras, utilizando terceras personas para el cambio de los cheques, quedándose con la cantidad adulterada.

 

 

En otras acciones de parte de la Fiscalía Local de Trujillo, mediante Procedimiento Abreviado condenan a Héctor Daniel Barahona Vargas, conocido como Héctor Daniel Barahona Salgado, a una pena de cuatro años y seis meses de reclusión, más L.37,500.00 de multa por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas.

 

 

También en Tocoa se decretó Auto de Formal Procesamiento con medidas sustitutivas a Duglas Besabel Mendoza Castro por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.

 

 

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil