00ddcb1a 2029 4b20 b7f0 f97d1bc5b5f1

Noticias | Ministerio Público

Auto de Formal Procesamiento por daños a patrimonio cultural

Publicado el 5 noviembre, 2019 | | Compartir

00ddcb1a 2029 4b20 b7f0 f97d1bc5b5f1
Auto de Formal Procesamiento por daños a patrimonio cultural
00ddcb1a 2029 4b20 b7f0 f97d1bc5b5f1
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural logró un Auto de Formal Procesamiento en contra de Marlyn Alarcón Well por el delito de daños agravados al patrimonio cultural, al ocasionar perjuicio a un inmueble en el que funcionaron las oficinas de la Policía Nacional, situado en el Parque Central de Santa Rosa de Copán, Copán, occidente de Honduras.
De acuerdo a la inspección que realizó el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), la encausada y propietaria del inmueble en mención, solicitó ante autoridades de Antropología, autorización para abrir un nuevo espacio para un acceso vehicular en la fachada oeste de la propiedad, que colinda con la primera avenida noroeste.
Sin embargo, le manifestaron que previo a resolver la solicitud el IHAH, haría una inspección para determinar si habían daños en la edificación, requisa que no fue permitida. Luego, personal del IHAH y de la alcaldía junto a la imputada ingresaron al predio, donde ya estaban realizando los trabajos de remodelación sin permiso alguno.
De esta manera, se le causó un daño permanente al inmueble que es considerado monumento histórico, según lo establecido en el decreto 220-97 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, que en su artículo 8 se refiere a las disposiciones y prohibiciones con respecto a los bienes muebles e inmuebles que sean patrimonio cultural cuando se encuentren en posesión estatal, municipal o privada y estén en un Centro Histórico, como el actual caso.

Publicaciones relacionadas