taller sobre delitos cibernéticos

Noticias | Ministerio Público

MP presente en taller sobre delitos cibernéticos promovido por la OEA y Departamento de Justicia de EEUU

Publicado el 23 octubre, 2019 | | Compartir

taller sobre delitos cibernéticos

MP presente en taller sobre delitos cibernéticos promovido por la OEA y Departamento de Justicia de EEUU

taller sobre delitos cibernéticos

El Subdirector General de Fiscalía, Roger Ludovico Matus, junto a un grupo de Agentes de Tribunales del Ministerio Público, participan en el Taller para Fiscales en Delitos Cibernéticos, que se celebra en Quito, Ecuador.

Dicho evento, se enmarca en mecanismos de cooperación jurídica y judicial al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), principalmente en el proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) incluyendo sus grupos de trabajo y reuniones técnicas. Lo auspicia además el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La agenda del taller abarca temas de estructura y el funcionamiento del internet, servidores, redes y paquetes, direcciones de protocolo en internet, nombres de dominio y Sistemas de Nombres de Dominios (DNS), bases de datos WHOIS, correo electrónico: transmisión, encabezamiento de mensajes y suplantación de la dirección email.

Asimismo, los Fiscales hondureños conocen más sobre las pruebas que obran en poder de los proveedores de los servicios de internet en medios sociales, correo electrónico, servicio celular y navegación, con ejemplos prácticos de cómo esa información puede ser útil en investigaciones y juicios penales.

Además, se discute sobre cooperación hemisférica contra el delito cibernético en el marco de la OEA/REMJA y se profundiza en información sobre las redes sociales, herramientas de fuentes abiertas y tipos de datos que se pueden obtener en los sitios web, con un panorama de la manera en que está temática facilita resolver una causa criminal.

Otros conocimientos del Taller se enfocan en los métodos que los delincuentes utilizan para atacar computadoras y redes, como los de negación de servicio distribuido, el acceso no autorizado, los programas maliciosos (malware) y los programas de secuestro de archivos a cambio de un rescate (ransomware), así como el análisis de delitos tradicionales como el fraude a través de computadoras e internet.

También, comprende aspectos sobre la web oscura y monedas virtuales ligadas a la actividad delictiva, a la vez que las técnicas e instrumentos para registrar dispositivos digitales, métodos para autenticar los resultados, como los valores hash y tipos de información que puede recuperarse de estos dispositivos.

Entre las técnicas de atribución, se discuten los métodos que pueden usarse como pruebas digitales o actividades en línea al sospechoso y las tácticas de defensa en casos de delitos cibernéticos en los que se emplean pruebas electrónicas y las formas de abordarlas.

Finalmente, en la capacitación se amplía lo relacionado a dispositivos móviles, tipos de información a recuperar y problemas que surgen; más la necesidad de la cooperación internacional en las investigaciones de pruebas electrónicas y delitos cibernéticos, métodos para preservar este tipo de evidencias en el exterior y la manera de conseguir información en Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas