Noticias | Ministerio Público

FEDCV y ATIC desarticulan en Choloma estructura criminal implicada en lavado de activos, muerte de mujeres, trata de personas, además de asegurárseles más de 30 bienes

Publicado el 11 septiembre, 2019 | | Compartir

FEDCV y ATIC desarticulan en Choloma estructura criminal implicada en lavado de activos, muerte de mujeres, trata de personas, además de asegurárseles más de 30 bienes

Choloma, Cortés. El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan la Operación Minerva en Choloma, Cortés, donde se desarrollan 34 allanamientos con ejecución de órdenes de captura contra integrantes de la estructura criminal denominada “La Banda del Negro”.

De acuerdo a la investigación de la FEDCV y de Agentes del Departamento de Delitos Contra la Vida de la ATIC, los miembros de esta estructura criminal asesinaron en marzo de 2017 al coordinador del Programa Vida Mejor en Puerto Cortés, Wilfredo Díaz, además de vinculárseles a unas 13 muertes violentas entre 2017 y 2019, entre ellas tres mujeres, en varias comunidades de Choloma y Puerto Cortés.

También, está banda delictiva se dedica a cometer otros ilícitos entre ellos: lavado de activos, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas y de armas, entre otros.

Por ello en la acción se procederá a realizar el aseguramiento de 37 bienes muebles e inmuebles, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con lo cual se debilitan sus estructuras financiera, producto de sus acciones ilícitas.

Durante la ejecución de la Operación Minerva también se efectuará una inspección en el Centro Penitenciario de Támara para ampliar investigaciones en torno a directrices que se estarían girando desde ahí para que se cometan asesinatos y otros delitos en todo el corredor norte, desde Choloma hasta Puerto Cortés.

Los allanamientos e inspecciones se extenderán hasta la aldea Nisperales, Puente Alto, Baracoa, Bijao, Río Blanquito, Río Nance, Quebrada Seca, todas estas comunidades entre Puerto Cortés y Choloma, donde “La Banda del Negro” ha centrado sus operaciones criminales.

Finalmente, la ATIC procederá a la inspección de un predio utilizado por los miembros de esta banda delictiva, como cementerio clandestino, donde entierran a víctimas del sicariato en la zona norte y agentes del Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen practicarán pruebas técnicas donde se determinará si existen rastros o muestras de sangre de posibles víctimas de esta estructura criminal.

Publicaciones relacionadas