Durante operación “ABEONA” Fiscales en zona sur del país presentan requerimiento fiscal y piden a juez orden de captura por violación especial en perjuicio de un niño

 

Foto Abeona Choluteca

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de la zona sur en el marco de la operación “ABEONA” presentaron en las últimas horas un requerimiento fiscal por el delito de violación especial en perjuicio de un niño, contra el agresor sexual además se ha pedido se libre la inmediata orden de captura.

 


Operación “ABEONA” permite además que en este sector del país se hayan realizado inspecciones en terminales de transporte público y al interior de buses para verificar condiciones de movilización de niños y niñas, así mismo, equipos de trabajo se presentaron en centros de protección de menores.

 


Por encontrarse en condición de mendicidad, fiscales y personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) procedieron a la recuperación de un niño de ocho años, mientras que, importantes operativos nocturnos se efectuaron para la ubicación de menores en situación de vulnerabilidad.

 


En otro contexto, fiscales y personal de la DINAF tras inspección en centro educativo, ubicaron y brindaron medidas de protección a un menor supuestamente víctima de maltrato por transgresión, mientras que, personal de salud del Hospital Regional del Sur, específicamente de la sala de Pediatría y Neonatos fue visitado por agentes de tribunales a efecto de constatar en qué condiciones se atiende la población infantil en dicho centro.

 


En el Marco de Operación "ABEONA" también los fiscales de la zona sur y personeros de DINAF capacitaron un segmento de la población estudiantil de las escuelas “Tomasa P. de Benedeto y “18 de Julio” para orientarles acerca de la prevención de agresiones sexuales, doscientos alumnos en total recibieron la jornada de formación.

 

 

Con un enfoque preventivo, los agentes de tribunales en La Ceiba, impartieron una charla a treinta niños y adolescentes del centro básico “Dionisio de Herrera” de la aldea “El Cacao”, municipio de Jutiapa, en este sentido, la población escolar se empoderó acerca de sus derechos y deberes, así como del procedimiento que se sigue en caso de ser víctimas de un delito o en su defecto haber cometido una infracción penal.

 


Fiscales de Yuscarán, personal de la DINAF, efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Policía Nacional Preventiva y Dirección Policial de Investigación (DPI) se trasladaron a las comunidades de Ojo de Agua, Yuscarán, Lizapa, Guinope, del departamento de El Paraíso, a fin de ingresar a discos, bares, billares y centros nocturnos para verificar la presencia de niños, niñas y adolescentes en dichos sitios, como resultado de estas acciones se produjo la recuperación de cinco menores de edad quienes fueron entregadas a sus padres.

 


Los fiscales de Yuscarán instruyeron al personal de los establecimientos sobre la importancia de mantener visibles los rótulos que prohíben la entrada de menores de edad, así como las consecuencias en las que pueden incurrir al permitir el ingreso de los mismos.

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil