MP logra condena contra exdirectivos de la cooperativa COMIXMUL por lavado de activos y delitos financieros

 

 

COMIXMUL

Tegucigalpa, Francisco Morazán. En juicio oral y público, la Fiscalía Especial Contra Delitos Comunes (FEDCOM), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), lograron que un Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional por unanimidad de votos dictara Sentencia Condenatoria contra seis exdirectivos de la Cooperativa Mixta de Mujeres Unidas Limitada (COMIXMUL), con sede en Siguatepeque, enjuiciados por delitos financieros y lavado de activos.

 

 

En ese sentido, por lavado de activos, Fiscales de FESCCO lograron la condena de las hermanas Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, además de Isidro Domínguez Velásquez y Martha Alicia Hérnandez Zepeda.

 

 

Mientras tanto, por los delitos de fraude continuado y ocho delitos de operaciones financieras ilícitas, Fiscales de la Unidad de Casos de Alto Impacto, obtuvieron la sentencia de las hermanas López Sierra, Isidro Domínguez Velásquez, Martha Alicia Hernández Zepeda, Victoria del Carmen Flores y Javier Aníbal Zelaya Ochoa.

 

 

De acuerdo a la investigación de la ATIC y de la Unidad de Casos de Alto Impacto, algunos directivos de la COMIXMUL entre los años 2012 a 2014, habrían cometido los delitos en mención en perjuicio de la COMIXMUL y del Sistema Financiero y la Administración Pública.

 

 

En esta primera línea de investigación se presume que estás personas se habrían apropiado de al menos 52 millones de lempiras, cifras que obtuvieron mediante la emisión de cheques de grandes cantidades y que utilizaban a personal de seguridad y aseo para cambiarlos.

 

 

Se ha constatado que los directivos de esta cooperativa hacían caso omiso a las regulaciones del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), además de no permitir la auditoría de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) al no seguir los lineamientos que rige el sistema financiero.

 

 

Es así como la CONSUCOOP interpuso la denuncia ante el Ministerio Público luego de un informe de la CNBS en el cual constataba una serie de irregularidades en esa institución.

 

 

Como se recordará, en mayo de 2018, se desarrolló la Operación “Rescate” mediante la cual, FESCCO y Agentes Contra el Crimen Organizado de la ATIC aseguraron 51 bienes inmuebles, muebles y cuatro sociedades mercantiles, distribuidas en Tegucigalpa, Siguatepeque, Choluteca y Valle.

 

 

Espacio

 

  ..................................................

logowhatsapp

       Noticias en tu Móvil