Foto mala praxis Fepcam

Noticias | Ministerio Público

Requerimiento Fiscal contra tres médicos por mala praxis

Publicado el 1 agosto, 2019 | | Compartir

Foto mala praxis Fepcam

Requerimiento Fiscal contra tres médicos por mala praxis

Foto mala praxis Fepcam

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEPCAM) presentó Requerimiento Fiscal contra tres profesionales de la salud implicados en un caso de mala praxis médica que le ocasionó la muerte a la ciudadana Anna Lucia Barahona Paz.

Se trata de Oscar Edgardo Sarmiento Serrano acusado por los delitos de homicidio culposo por mala praxis médica y negligencia inexcusable en la prestación de un servicio, Milton Aman Gonzáles Navarro por homicidio culposo por mala praxis médica y Flavio Mauricio Aguilera Cerna por negligencia inexcusable en la prestación de un servicio.

De acuerdo a investigaciones, el 5 de noviembre de 2015 la víctima ingresó a la clínica de cirugía plástica estética “Florencia”, donde el doctor en cirugía plástica Sarmiento Serrano le practicó una “Dermolipectomía”, técnica que tiene como objetivo extraer el exceso de la piel y grasa abdominal, el proceso inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a la 1:30 de la tarde, durante la recuperación la ofendida presentó convulsión pero posteriormente fue estabilizada, siendo dada de alta.

Es así que el 17 de noviembre con autorización del doctor Barahona Paz viajó a Roatán, lugar donde residía y laboraba, ese mismo día comenzó a sentirse mal, presentaba dolor en la herida quirúrgica, cuatro días después llegó a Tegucigalpa y fue ingresada a una clínica recibida por Gonzáles Navarro (infectólogo) con síntomas de fiebree, náuseas, vómitos, evacuaciones diarreicas e hipertensión arterial.

El 23 del mismo mes, una nefróloga del hospital evaluó a la paciente y reporta polipnea (aumento de la frecuencia y aumento de la profundidad respiratoria), taquicardia y observa sequedad de piel y mucosa oral, de igual manera en los exámenes determina: leucocitos, plaquetas con incremento rápido progresivo, infecciones respiratorias agudas, sepsis severa secundaria a foco gastroentérico.

Asimismo, el intensivista Aguilera Cerna evaluó a la paciente que presentó oliguria (disminución de la producción de orina) fracaso renal agudo, insuficiencia respiratoria metabólica grave, coagulo-patía (coagulación de la sangre), posteriormente fue ingresada a la unidad de cuidados intensivos y se le sometió a hemodiálisis, ya la situación de la paciente se agudizó más, seguidamente presentó síndrome de dificultad respiratoria aguda con un pronóstico de mortalidad del 89.8 por ciento.

Luego, los familiares de la paciente la trasladaron al Hospital Escuela Universitario donde fue recibida intubada con acrocianosis en extremidades inferiores y el 30 de noviembre se declara por clínica y por imágenes que la paciente presentaba muerte cerebral en condición crítica irreversible.

Además, las investigaciones establecen que el Instituto de Cirugía Plástica Florencia se constituyó como sociedad en 2001 y en noviembre del 2015 no contaba con la licencia sanitaria respectiva, la que es emitida por la Dirección del Marco Normativo de la Secretaría de Salud Pública, es decir que por más de 14 años operó sin licencia sanitaria y sin cumplir requisitos mínimos de salubridad y seguridad.

Publicaciones relacionadas