Diplomado Zamorano Reducida

Noticias | Ministerio Público

Diplomado en Derecho Ambiental es inaugurado por Zamorano y Ministerio Público

Publicado el 19 julio, 2019 | | Compartir

Diplomado Zamorano Reducida

Diplomado en Derecho Ambiental es inaugurado por Zamorano y Ministerio Público

Diplomado Zamorano Reducida

Zamorano en conjunto con el Ministerio Público inauguran el Diplomado en Derecho Ambiental Aplicado a la Vida Silvestre y Recursos Forestales de Honduras, dirigido a jueces y fiscales de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), que estará siendo impartido por docentes del Departamento de Ambiente y Desarrollo de la universidad a partir de julio de 2019 a febrero de 2020, con financiamiento del Departamento del Interior y la Dirección Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos.

Con este diplomado se espera que los jueces y fiscales fortalezcan sus competencias técnicas en temas de biodiversidad, recursos forestales, áreas protegidas y derecho ambiental y así tomar decisiones en la solución de casos relacionadas con el uso de los recursos naturales del país, los cuales se encuentran cada vez más amenazados por las acciones del ser humano.

Actualmente, Honduras goza de una amplia variedad de ecosistemas, biodiversidad y servicios ecosistémicos que son críticos para un futuro sostenible. Muchos de estos recursos se encuentran en una red de áreas protegidas, con el fin de conservarlos y protegerlos, sin embargo, existen diversas amenazas antropogénicas que los ponen en riesgo.

En ese sentido, el sistema judicial de Honduras se enfrenta diariamente con diversas denuncias relacionadas con los recursos naturales del país. Por lo que se considera de suma importancia que los jueces y fiscales, que abordan estos casos, fortalezcan sus capacidades técnicas en temas de biodiversidad, recursos forestales y derecho ambiental.

El contenido del diplomado será impartido por docentes de Zamorano, especialistas visitantes y funcionarios de Instituto de Conservación Forestal (ICF), La Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) y FEMA, en un periodo de 130 horas (116 serán presenciales y 14 en línea). La fase presencial será en las instalaciones de Zamorano e impartida en cinco módulos, los cuales serán distribuidos en 10 sesiones llevadas a cabo los viernes y sábados. El contenido será desarrollado utilizando diferentes estrategias de enseñanza como, exposiciones dialogadas, ejercicios prácticos en campo o en el salón de clase, participación en foros, exposición de videos, lecturas, entre otros.

Publicaciones relacionadas