Prisión Preventiva para implicados en el crimen de la líder ambientalista Berta Cáceres no se vence todavía

 

 

CASO BERTHA CACERES


Tegucigalpa, Francisco Morazán. Luego que el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), solicitara el cómputo sobre el tiempo de Prisión Preventiva de cinco de las personas acusadas en el crimen de la líder ambientalista Berta Cáceres, hoy la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al hacer el cálculo final, determinó que ninguno de ellos podía salir libre porque aún no concluye el tiempo de prisión establecida.

 


De acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal en el artículo 181, cuando se han dado dilatorias por culpa de la defensa, se puede extender el tiempo de la Prisión Preventiva, justamente considerando este artículo, fue que la Corte Suprema de Justicia determinó que según el cómputo de los días aun no termina.

 


El Código Procesal Penal también consigna que no se va a contar el tiempo que haya derivado de las demoras producidas por gestiones de la defensa y que estas hayan sido declaradas sin lugar, además este tiempo de la Prisión Preventiva se podrá ampliar de acuerdo a lo que establezca el tribunal que conoce la causa.

 


A los imputados que se les vencía la prisión preventiva son: Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor del Ejército), los hermanos Edilson Atilio y Emerson Eusebio Duarte Meza. Los otros enjuiciados por este caso son Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez.

 


Este debate se desarrolla en la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional. En el mismo, a los acusadores privados se les declaró en abandono por parte del órgano jurisdiccional, en aplicación al artículo 100 del Código Procesal Penal que se refiere a la separación de la acción privada en el sentido que si el acusador privado no comparece sin justa causa o se niega a colaborar para la práctica de la diligencia, el abandono será declarado de oficio, a petición del fiscal o las partes, siendo la justa causa acreditada antes de que se decrete el abandono y tal separación impedirá toda posterior participación en el proceso, pero en ambos casos, éste continuará con la intervención del Ministerio Público.

 


En el juicio, la prueba científica y demás diligencias investigativas recabadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), son clave para que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida obtenga un Fallo de Culpabilidad.

 

 

Hasta el momento, el Equipo Fiscal de la Sección de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y de la Sección de Instrucción de la FEDCV hacen lo propio para demostrar la vinculación de cada encausado con los hechos que se les imputan, a través de más de 100 medios de prueba, entre ellos los análisis y pericias respectivas al arma con la cual le quitaron la vida a la líder ambientalista el 3 de marzo de 2016 en la Esperanza, Intibucá.

 

 

Las ocho personas que están en juicio fueron capturados por la ATIC en el marco de la Operación “Jaguar” entre mayo de 2016 y febrero de 2017. A la fecha suman nueve personas detenidas por este caso, el último capturado fue el ingeniero eléctrico Roberto David Castillo Mejía acusado a título de Autor Intelectual del delito de Asesinato en perjuicio de Cáceres Flores y quien en el momento del crimen fungía como Presidente Ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), cuya presunta responsabilidad se determinó mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas.

 


Vale destacar, que las diligencias investigativas por parte del Ministerio Público continúan para determinar la implicación de otros autores intelectuales en el asesinato de Berta Cáceres.

 

 

Además por este mismo caso, la ATIC bajo la coordinación de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ), procesó al investigador Juan Carlos Cruz y al expolicía Miguel Arcángel Rosales Izcano, luego que presentaran pruebas falsas para tratar de desviar el caso en las primeras pesquisas que realizaron en torno al crimen de Cáceres Flores.

 

 

De la acción promovida ante los Tribunales de la República por el delito de Asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y de Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa contra un Testigo Protegido, han sido garantes diversas organizaciones de derechos humanos quienes han participado como veedores en las distintas audiencias del proceso penal.

 

 

Noticias del

Acontecer Institucional

LogoWhatsappMP

El acontecer Institucional del MP ahora en tu WhatsApp