Mapa GAIA

Noticias | Ministerio Público

Operación “Gaia” cierra con 24 detenidos y otros resultados destacables a nivel nacional

Publicado el 24 octubre, 2018 | | Compartir

Mapa GAIA

Operación “Gaia” cierra con 24 detenidos y otros resultados destacables a nivel nacional

Mapa GAIA

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Operación “Gaia” cierra con la detención de 24 ciudadanos a nivel nacional, entre ellos: Gabriel Urrutia Enríquez por suponerlo responsable del delito de transporte ilegal de producto forestal, mismo que supuestamente procede o fue extraído del Parque Nacional de Comayagua “La Montaña”. Asimismo, en la comunidad de “Las Crucitas”, El Negrito, Yoro, se detuvo José Villalobos y a Marcelino Larios por usurpación, corte y aprovechamiento de producto y subproducto forestal.

Asimismo, destaca el decomiso de 48 mil 026 pies tablares de madera.

En relación a las inspecciones efectuadas destacan entre otras: en botaderos clandestinos de basura, a los Ríos “San José y Choco” por supuesta extracción de material minero así como visitas a varias tiendas agropecuarias y aserraderos, según lo reportan agentes de tribunales destacados en el departamento de Comayagua, por otra parte, personal del Ministerio Público (MP) hizo posibles capacitaciones en torno al tema ambiental dirigida a diferentes públicos de esta jurisdicción.

Jóvenes del Instituto “Brasavola” de Talanga, Francisco Morazán, han sido beneficiados también con charlas sobre prevención de delitos en contra del medio ambiente, en éstas personal de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente de Tegucigalpa se involucró para además generar las coordinaciones y hacer posible la reforestación de las áreas
verdes de dicho centro educativo, también se trasladaron al Instituto “José Santos Guardiola”, de Comayagüela, efectuando además operativos en ejes carreteros en las salidas de Tegucigalpa y coordinando lo pertinente para las acciones de limpieza del Mercado Zonal Belén, de la capital.

La Fiscalía Regional de Santa Bárbara puso en marcha un operativo en eje carretero, así como inspecciones en aserradores del sector, los fiscales además desarrollaron un conversatorio con autoridades municipales de la ciudad y realizaron una capacitación para personeros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Militar para el Orden Público (PMOP). Asimismo, se reforestaron 1200 metros lineales en el Río Cangrejal, y se montó un operativo móvil en el sector de Arizona, por parte de la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico.

Por su parte, personal de la Fiscalía Regional de Juticalpa estuvo al frente de operativos encaminados a detectar contaminación sónica en el mercado local, junto a técnicos, e inspecciones en botaderos clandestinos de basura, mientras, agentes de tribunales asignados a Catacamas, realizaron un operativo móvil e inspecciones en la Reserva de la Sierra de Agalta.

Asimismo, personal de la Fiscalía de Ceiba, atendieron denuncias y realizan supervisiones por supuesta contaminación sónica en el mercado de la ciudad, desarrollaron un operativo en carretera para la detección de transporte ilegal de madera, a su vez, fiscales adscritos a la Fiscalía de Tela, visitan carpinterías en Mezapa e inspeccionan botaderos de basura en el casco urbano de la ciudad.

También, Fiscales adscritos a la Fiscalía Local de Yoro, iniciaron una jornada de reforestación en caseríos del sector, e imparten charlas a pobladores de “La Laguna de La Capa”, Yoro, sobre temas ambientales. La Fiscalía Regional de San Pedro Sula, realizó una inspección en una industria de Villanueva, Cortés, así como una capacitación a policías preventivos del sector.

La Fiscalía de Puerto Cortés participó en la reforestación del Río Tulián y se capacitó a alumnos del Instituto Liceo Hispanoamericano. La Fiscalía de Olanchito, ejecutó operativo en “Mame”, para verificar el posible transporte de fauna y producto y subproducto maderable del sector.

La Fiscalía Local de Danlí, por medio de la Fuerza Interinstitucional de Oriente, expuso ante la Corporación Municipal, los casos de posible contaminación ambiental en varios sectores de la ciudad. La Fiscalía de La Paz, realizó un operativo en el sector de El Jilguero” de Lepaguare, con el fin de frenar el tráfico ilícito de madera en el sector.

En otras acciones, se trabajó un caso por tala ilegal en el sector de “Manga Sierra” y además Fiscales adscritos a La Ceiba, inspeccionaron varias ebanisterías con el fin de revisar la documentación soporte de la madera con la que elaboran sus productos finales.

Lo anterior, solo es parte de una gran cantidad de labores operativas efectuadas en los 18 departamentos del país, en las que al final destacan: 18 Requerimientos Fiscales, 113 operativos y allanamientos, 118 inspecciones y medidas neutralizadoras de los efectos del delito, 23 decomisos de fauna, 14 atenciones móviles y 811 personas capacitadas.

Publicaciones relacionadas