Noticias | Ministerio Público

Acciones fiscales de la Fiscalía de El Progreso dejan cinco condenados y un procesado por el asesinato de dos hermanos en El Negrito, Yoro

Publicado el 12 junio, 2026 | | Compartir

El Progreso, Yoro. – El Ministerio Público de El Progreso, Yoro, logró importantes resultados que incluyen sentencias condenatorias mediante estricta conformidad y procedimiento abreviado, así como la imposición de medidas cautelares privativas de libertad contra personas vinculadas a diferentes delitos.

La Fiscalía detalla que, en una audiencia de estricta conformidad se obtuvo una condena de 15 años de reclusión, sumado al pago de una multa de 10 mil lempiras, en contra de Christian Medardo Méndez Hernández. A este ciudadano se le demostró su responsabilidad penal por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y asociación para delinquir, ilícitos calificados en concurso ideal.

Bajo la misma vía de la estricta conformidad, los jueces dictaron una pena de cuatro años de reclusión en contra de Benjamín Zambrano Cruz y Víctor Antonio López Gutiérrez, declarados culpables por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Por otra parte, mediante la aplicación de un procedimiento abreviado, se condenó a Luis Alonso García a una pena de tres años de prisión por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Asimismo, los fiscales fueron notificados de la sentencia condenatoria emitida contra Luis Alberto Avalos López, por los delitos de homicidio y homicidio en su grado de ejecución de tentativa.

Por otro lado, la Fiscalía interpuso un requerimiento fiscal contra el supuesto autor material del delito de asesinato en perjuicio de José Bernabé Vargas Bonilla. De igual manera, se presentó acusación contra un sospechoso imputado por los delitos de asesinato en perjuicio de Imer Omar Medina Banegas y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada. También, se presentó requerimientos contra cinco ciudadanos por tráfico ilícito de droga, uno por otras agresiones sexuales, uno por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, otro por allanamiento de domicilio y uno más por el delito de maltrato familiar agravado.

Así mismo, en audiencia inicial se dictó el auto de formal procesamiento contra tres individuos imputados por tráfico ilícito de droga, contra otro ciudadano por el delito de cohecho cometido por particular y contra un quinto implicado por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Finalmente, en audiencia de declaración de imputado, el Ministerio Público obtuvo la medida de detención judicial contra el principal sospechoso de haber cometido el delito de asesinato en perjuicio de los hermanos Cristian Daniel Vásquez Aguirre y Kenia Graciela Vásquez Aguirre.

Este hecho violento aconteció el pasado 14 de abril de 2024 en la aldea San José, ubicada en el municipio de El Negrito, Yoro. Las investigaciones sobre este caso continúan avanzando, destacándose que por la comisión de este doble crimen ya se encuentran otras dos personas guardando prisión en un centro penal del país.

Publicaciones relacionadas