
Tocoa, Colón. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de las fiscalías locales de Tocoa, Olanchito y Trujillo, reportó dos sentencias condenatorias y acciones penales contra 11 personas vinculadas a diversos delitos.
Entre los resultados destaca la sentencia condenatoria obtenida contra Zaninski Zassini Grant Zelaya por el delito de quebrantamiento de condena o medida en su grado de ejecución de tentativa inacabada, en perjuicio de la autoridad de la justicia, imponiéndosele una pena de un año de prisión.
Asimismo, la Fiscalía Local de Olanchito logró sentencia condenatoria contra Telmin Yolany Ruiz por tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública. El tribunal le impuso una pena de dos años y tres meses de prisión, además de una multa de 75 días y las penas accesorias correspondientes. En otras actuaciones, se obtuvo medidas cautelares distintas a la detención judicial en causas por tráfico de drogas, maltrato familiar habitual agravado y tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido.
También logró detención judicial en una causa por maltrato familiar; prisión preventiva contra dos acusados por tenencia ilegal de armas de fuego permitida y prohibida; y auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas por el delito de estafa agravada. De igual manera, durante una audiencia de declaración de imputado se impusieron medidas sustitutivas en una causa por maltrato familiar en perjuicio de una mujer y se presentó requerimiento fiscal contra otro ciudadano por el mismo delito.
Además, fiscales de Olanchito presentaron requerimiento por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido, logrando la convalidación de un allanamiento de morada, la toma de declaración del imputado y la imposición de medidas cautelares distintas a la detención judicial.
Por su parte, la Fiscalía Local de Trujillo reportó medidas sustitutivas en una causa por tráfico de drogas en su modalidad de posesión para favorecer el consumo y obtuvo auto de formal procesamiento con medidas alternas a la prisión contra un acusado por otras agresiones sexuales agravadas en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
