
San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, han obtenido sentencias condenatorias contra varios individuos vinculados a los delitos de tráfico de droga, ilícitos relacionados con armas y abusos sexuales en perjuicio de menores de edad.
Dentro de los resultados obtenidos por la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ), en audiencias de procedimiento abreviado, se decretó la condena de José Bartolo Funez García como responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas. En esa misma línea procesal, José Antonio Pineda Perdomo recibió sentencia condenatoria por los delitos de otras agresiones sexuales y allanamiento de domicilio, mientras que Gabriel Villeda Pérez fue condenado por el delito de violación calificada continuada.
Por su parte, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) reportó que, mediante una audiencia de estricta conformidad, se dictó una pena de 17 años de reclusión contra Ricardo Antonio García Ortega, miembro activo de la estructura criminal pandilla 18 y conocido con los alias de “Smailyn” y “El Sorprendido”.
La pena impuesta se desglosa en siete años por el delito de tráfico ilícito de droga, cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y seis años por asociación para delinquir, aplicados en concurso real, sumado a la obligación de pagar una multa de diez mil lempiras. El sentenciado cumplirá dicha condena en el centro penitenciario de máxima seguridad “El Pozo”, ubicado en Ilama, Santa Bárbara.
Por otro lado, en el ámbito del combate al narcotráfico y la criminalidad común, en audiencia de procedimiento abreviado se obtuvo la condena de Jaison Daniel Montoya Osorto por el delito de tráfico ilícito de droga, así como la de José Fredy Morales Molina por tenencia ilegal de armas de fuego de uso permitido y municiones de uso permitido.
Asimismo, bajo esta misma modalidad procesal, los fiscales lograron la condena de Selvin Adahir Alvarado Alvarado y José Dima Gutiérrez Jalón, declarados responsables del delito de tráfico ilícito de droga en concurso ideal.
