
Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección en Muertes de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables tras admitirle la totalidad de los medios probatorios en la causa incoada contra dos miembros de la Banda del Cura fue notificada para los días 22 -26 de febrero de 2027 a celebrar juicio oral y público.
Los acusados son: un hombre y una mujer a quienes el Ministerio Público les imputó los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio del ingeniero Marco Tulio Moncada Torres (ciudadano norteamericano) y otros derechos fundamentales. Hechos suscitados el 6 de noviembre de 2025 en la Residencial la Gran Manzana de jutiquile, Juticalpa, Olancho.
En este mismo caso ya están condenados mediante procedimiento abreviado Mailin Janeth Cardona Ortiz Alias “La Patrona”, José Roberto Ponce Reyes Alias “Casaya”, Carlos Francisco Melara Alemán Alias “Pucho” y Riccy Daniela Aguilar Barahona Alias “La Sombra”
Las investigaciones realizadas por miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se comprobó que la imputada se encargó en la ejecución de la muerte de Marco Tulio Moncada Torres.
Por lo que a eso de las 8:00 o 9:00 de la mañana, se condujo en el vehículo marca Toyota en compañía de Riccy Daniela Aguilar Barahona alias «La Sombra» y José Roberto Ponce Reyes alias «Casaya».
Mientras que, Carlos Francisco Melara, se conducía en una motocicleta; donde se trasladaron hacia la residencial La Gran Manzana, cuyo lugar se encontraba el ingeniero. Acto seguido, la víctima salió de su vivienda hacia su vehículo, pero cuando abre la puerta del copiloto no se percata de la presencia de los asesinos; quienes aprovecharon a dispararle en reiteradas ocasiones hasta provocarle la muerte.
Según la dinámica de los hechos se puede establecer que los seis miembros son integrantes activos de la estructura criminal denominada «Banda del Cura», quienes operan en el sector de Olancho y lugares aledaños para ejecutar asesinato por sicariato, tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas y otros ilícitos.
