Noticias | Ministerio Público

Fiscalía de Occidente logra condena de más de 18 años contra agresor sexual y productor de pornografía infantil en Copán

Publicado el 13 mayo, 2026 | | Compartir

La Entrada, Nueva Arcadia, Copán. La Fiscalía Regional de Occidente logró sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado contra Oscar Alfonso Chinchilla Guevara, culpable de los delitos de violación agravada continuada y pornografía infantil agravada, en perjuicio de una niña de cinco años de edad en el departamento de Copán.

Como resultado de la acción penal dirigida por el Ministerio Público, el imputado fue condenado a 13 años y un mes de reclusión por el delito de violación agravada continuada. Asimismo, se le impuso una pena de cinco años y tres meses de prisión por pornografía infantil agravada, además de una multa de 450 días y la prohibición de acercarse a la víctima y a su residencia por un período de 26 años y seis meses.

La condena total dictada contra Oscar Alfonso Chinchilla Guevara asciende a 18 años y cuatro meses de reclusión, además de la sanción económica correspondiente.

Las investigaciones establecieron que los hechos ocurrieron desde julio de 2025, cuando el ahora sentenciado aprovechaba la confianza que mantenía con la familia de la víctima, ya que el imputado trasladaba con frecuencia a la niña y a otro menor de edad hacia su vivienda en La Entrada, Copán. Una vez en el lugar, manipulaba a la niña para cometer abusos sexuales, además grababa los actos y los almacenaba en su teléfono celular.

Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó pruebas testificales y periciales que acreditaron la responsabilidad penal del condenado, entre ellas destaca, la declaración de la víctima. Debido a que no fue posible determinar el número exacto de hechos cometidos, el Ministerio Público aplicó el principio de objetividad y promovió la acción penal bajo la figura de delito continuado.

Publicaciones relacionadas