
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), durante el mes de marzo ha desarrollado al menos 15 investigaciones insitu de denuncias por diversos delitos reafirmando su respuesta inmediata ante situaciones que afectan principalmente a niñas, niños, mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.
Entre los casos atendidos se incluyen hechos de abuso sexual, maltrato familiar, trato degradante, lesiones y situaciones de riesgo en recién nacidos, los cuales fueron abordados mediante visitas de campo, el levantamiento de las primeras diligencias investigativas y remisión a las fiscalías competentes. De igual forma, se mantiene una coordinación estrecha con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) para la efectiva aplicación de medidas de protección.
En el periodo comprendido del 16 al 20 de marzo, el MAIE recepcionó seis denuncias adicionales. Cinco de estos reportes corresponden a delitos de violencia doméstica, en sus manifestaciones psicológica y física, y maltrato familiar. Ante estos hechos, se procedió a la imposición de medidas de seguridad a los agresores con el fin de evitar daños mayores a las víctimas. Es importante destacar que dos de estos casos fueron detectados en flagrancia, lo que permitió la captura de un sospechoso.
También se han realizado visitas en centros educativos, atención a denuncias de delitos en perjuicio de menores de edad y adultos mayores, y coordinación con autoridades para la detención de agresores sorprendidos en flagrancia.
El MAIE es el rosto humano del Ministerio Público que garantiza la protección integral de las víctimas y exhorta a la población a denunciar cualquier hecho que atente contra la integridad y dignidad de las personas.



