
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Las sedes fiscales de Choluteca y Nacaome obtienen 8 sentencias condenatorias, de las cuales once corresponden al delito de tráfico ilícito de drogas. Asimismo, se presentaron 31 requerimientos fiscales, donde quince de estas acciones legales se vinculan a delitos relacionados con sustancias prohibidas, sumado a la obtención de once autos de formal procesamiento por diversas causas penales.
Dentro de los autos de formal procesamiento logrados, ocho se derivan de la supuesta comisión de tráfico ilícito de drogas, dos por maltrato familiar habitual y uno por amenazas. De igual manera, se dictó esta medida contra un ciudadano por la supuesta comisión del delito de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, tras un hecho ocurrido en el casco urbano de la ciudad de Choluteca.
En ese mismo orden de ideas, se obtuvieron dos sentencias por probar la comisión de robo con violencia e intimidación y de igual forma, a Franklin Corrales Centeno, se les condenó a ochos años de prisión por probarle haber cometido el delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada.
Luego de cubrir 17 audiencias de declaración de imputado, se ordenó la detención judicial a siete ciudadanos por supuesto delito tráfico ilícito de drogas, cuatro por delitos de maltrato familiar, e igual medida para José Ordóñez Aguilar, por creerle responsable de cometer el delito de homicidio. De igual forma, cuatro causas van a procedimiento abreviado, dos por maltrato familiar, y dos por tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, se formalizo acusación en dos causas, la primera por la supuesta comisión del delito de robo con violencia inacabado, y la segunda por violación calificada. También, se anunció una apertura a juicio oral y público, por la supuesta comisión del delito de robo con fuerza inacabado.
