
Danlí, El Paraíso. – La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) en Danlí, tras un juicio oral y público ha logrado que el tribunal dicte una sentencia condenatoria de 9 años de prisión en contra de Ronal Adolfo Martínez Ruiz, por el delito de violación en perjuicio de una menor de edad. La resolución fue emitida bajo estricta conformidad, reafirmando el compromiso de las autoridades de proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la región.
Según el informe investigativo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), los hechos ocurrieron el pasado 3 de noviembre de 2023. La víctima se dirigía a la pulpería para realizar unas compras cuando fue interceptada por el imputado, quien la tomó a la fuerza y la llevó a un solar baldío. Allí, aprovechándose de su inocencia, realizó actos que vulneran su dignidad y le entregó cincuenta lempiras para que no revelara lo ocurrido.
Tras cometer el delito, el imputado huyó del lugar, pero fue detenido en el barrio “El Carmelo” de Danlí por servidores de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC) y de la DPI, en cumplimiento a una orden de detención preventiva emitida por la Fiscalía de la Niñez de Danlí.
Además de la pena privativa de libertad de 9 años, el tribunal impuso al condenado las siguientes medidas: prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo de la condena, libertad vigilada por 5 años posterior a la pena privativa de libertad, inscripción en el libro de agresores sexuales del Juzgado de Ejecución, y la declaración de responsabilidad civil.
Este fallo reafirma el compromiso de las instituciones de justicia en la protección de los derechos de las menores y la lucha contra la violencia sexual en el país.
