
Santa Rosa de Copán, Copán. – La Fiscalía Regional de Occidente presentó requerimiento fiscal con solitud de orden de captura contra tres mujeres acusadas por el delito de homicidio imprudente en perjuicio de un bebé de dos meses de edad, quien falleció en el año 2025 en una guardería de esta ciudad.
Al ser capturadas, Dilcia Jael Tábora Castillo, directora del centro infantil, María del Carmen Aguilar, coordinadora de la guardería; y Maryoury Karolina Gavarrete Díaz, quien se desempeñaba como niñera; fueron puestas a la orden del Juzgado y en audiencia de declaración de imputado, pese a que el Ministerio Público solicitó la detención judicial, la juez dictó medidas distintas a la detención judicial establecidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), el 28 de julio de 2025 el bebé fue trasladado desde la guardería “Happy Place” hacia el Hospital Regional de Occidente, luego de presentar complicaciones de salud. Ese día, la madre del niño, había dejado en la guardería a sus dos hijos, ya que su esposo y ella trabajan y no tenía quien se los cuidara.
El Ministerio Público establece que, el día que ocurrieron los hechos, la niñera Maryoury Gavarrete se encontraba sola atendiendo aproximadamente a veinte (20) niños, ya que otra empleada no se presentó a laborar. Alrededor de las 9:00 de la mañana le suministró el biberón al bebé y al transcurrir un lapso de tiempo, lo observó aparentemente dormido.
Posteriormente, al notar que no despertaba, que presentaba sudoración y cambios de coloración en el rostro, informó a la coordinadora María del Carmen Aguilar, por lo que el bebé fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de Occidente, donde ingresó sin signos vitales. El dictamen forense determinó que la causa de muerte del bebé fue asfixia por broncoaspiración.
Las tres imputadas deberán presentarse a audiencia inicial el próximo 25 de febrero, instancia en la que el Ministerio Público solicitará el auto de formal procesamiento en su contra.
