
Santa Rosa de Copán. – En atención a diversas denuncias relacionadas con la contaminación ambiental y la explotación ilegal de los recursos naturales, el Ministerio Público de la Regional de Occidente, realizó varias inspecciones de campo en distintos sectores del departamento de Copán, con el acompañamiento de instituciones de seguridad y entes técnicos especializados.
Fiscales del Ministerio Público, en coordinación con el 12 Batallón de Infantería y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), efectuó una inspección en la aldea de San Juan, municipio de Concepción, tras una denuncia por contaminación del aire, las aguas o los suelos. Durante la diligencia se visitaron varias despulpadoras de café.
Asimismo, se realizó inspección en el sector de Mano a Mano, municipio de Santa Rosa de Copán, ante una denuncia por explotación ilegal de recursos naturales. En esta diligencia participaron el Ministerio Público, el 12 Batallón de Infantería, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), corroborándose que varios árboles estaban siendo envenenados, presentando orificios en la base del tronco donde presuntamente se introdujo la sustancia tóxica.
También se efectuó una inspección en el sector de Trinidad, Copán, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), el equipo técnico de la Fiscalía Especial de Medio ambiente (FEMA) y personal militar, por investigación del delito de contaminación en una quebrada que estaría afectando a varias comunidades.
La FEMA de Santa Rosa de Copán continuará realizando las investigaciones correspondientes y ejecutando acciones legales conforme a la ley, en defensa del medio ambiente y la salud de las comunidades afectadas.





