
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Ministerio Público, a través de las Fiscalías de Choluteca y Nacaome, reporta importantes resultados judiciales, en las que se han logrado cinco sentencias condenatorias, también se consiguieron 20 autos de formal procesamiento y se presentaron 35 nuevos requerimientos fiscales.
Entre los ahora sentenciados responsables del delito de tráfico ilícito de drogas figuran Rolando y Rony Sánchez, quienes deberán cumplir una pena de siete años de prisión cada uno. Por su parte, Yeris Sarahí Velásquez se sometió a un procedimiento abreviado, resultando en una condena de cinco años y cuatro meses de reclusión.
De igual manera, Osmán Ríos Murillo fue condenado a tres años y seis meses de cárcel, sumado al pago de 100 días de multa tras comprobársele su participación en el mismo delito. En otra causa, José Mayorga recibió una sentencia de dos años de prisión por el delito de maltrato familiar habitual.
Asimismo, se les dictó el auto de formal procesamiento a siete ciudadanos por creerles cometer el delito de tráfico ilícito de drogas, más ocho ciudadanos procesados por la portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, y el resto con auto de formal procesamiento por considerarles cometer robo con violencia, maltrato animal, tentativa de robo y maltrato familiar.
Adicionalmente, ambas sedes fiscales presentaron 35 requerimientos fiscales, la mayoría de estas nuevas acusaciones, específicamente 29 casos, corresponden a la supuesta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, mientras que las seis causas restantes incluyen delitos de portación ilegal de arma de fuego de uso comercial, robo y otras agresiones sexuales.
Finalmente, las fiscalías se mantienen a la espera del desarrollo de juicios orales y públicos contra otros imputados. En esta etapa procesal se encuentran Manuel Ramírez Ríos y Lázaro Hernández, acusados por delitos vinculados con drogas. Asimismo, aguardan juicio cuatro causas más en las que figuran Luis Izaguirre Martínez, Cristian Nieto Estrada, Ever Pérez y Wilmer Méndez, a quienes se les supone responsables de haber cometido el delito de maltrato familiar habitual.
