
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEN-NIÑEZ), obtuvo una sentencia condenatoria en contra de José Armando Corea Sánchez, quien fue hallado culpable del delito de violación agravada en perjuicio de una menor de edad.
La resolución judicial se logró mediante la figura de un acuerdo de estricta conformidad, mecanismo legal que permitió la imposición de la pena de manera expedita ante la contundencia de la acusación.
En virtud de este acuerdo, el tribunal competente dictó una pena de 13 años de reclusión para el imputado. Adicionalmente, se ordenó la prohibición de aproximación a la víctima por el doble del tiempo de duración de la condena de prisión, lo que equivale a una restricción de 26 años de alejamiento obligatorio.
Según los hechos probados por la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia, el ilícito ocurrió en el año 2020 en una vivienda del municipio del Distrito Central. En ese momento, la víctima contaba con 13 años de edad. Las investigaciones demostraron que Corea Sánchez se aprovechó de su relación familiar y de la vulnerabilidad de la menor, quien se encontraba sola en el inmueble, para consumar el delito de violación agravada.
Además de la pena privativa de libertad, al sentenciado se le impusieron medidas accesorias y restricciones de derechos. Entre estas figuran la libertad vigilada por un período de 10 años una vez cumplida la prisión, su inscripción obligatoria en el libro de agresores sexuales, la suspensión de la ciudadanía y la inhabilitación absoluta. Finalmente, se determinó la responsabilidad civil que deberá asumir a favor de la víctima.
