Noticias | Ministerio Público

17 sentenciados, entre ellos un agresor sexual que purgará 28 años de prisión tras nueva condena en la Fiscalía de El Progreso, Yoro

Publicado el 5 febrero, 2026 | | Compartir

El Progreso, Yoro. – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Local de El Progreso, Yoro, obtuvo sentencia condenatoria contra 17 personas por la comisión de diversos ilícitos, entre los que figuran delitos sexuales, tráfico de droga, porte ilegal de arma de fuego, maltrato familiar y robo.

Entre las resoluciones más destacadas se encuentra la condena a ocho años de reclusión impuesta a Juan Antonio Guardado, por el delito de otras agresiones sexuales. Cabe señalar que el ahora sentenciado ya enfrenta una pena previa de 20 años y dos meses de cárcel por el delito de violación agravada, por lo que, deberá purgar 28 años con dos meses de privación de libertad.

También se dictaron sentencias contra Denis Josué Ramos Gonzales y Héctor Danilo Hernández Rápalo, ambos condenados a tres años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. De igual manera, Erlinda Estefanía López Cardoza recibió una pena de tres años por tráfico ilícito de droga; mientras que, Cristian Jesús Ulloa Castillo fue condenado a ocho años de reclusión tras ser hallado culpable de los delitos de porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido y porte ilegal de municiones de uso permitido.

La labor de los fiscales también resultó en la condena de Juan Antonio Yáñez Lazo, quien deberá cumplir cuatro años de prisión por porte ilegal de arma de fuego de uso artesanal. Por su parte, Keiby Antonio Meléndez Díaz y Eduardo José Varela recibieron una sentencia de ocho años de reclusión cada uno, pena que se desglosa en cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y cuatro años por tráfico ilícito de droga. Asimismo, Alexander García Rivera fue condenado a cuatro años por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Las acciones del Ministerio Público en defensa de la sociedad también abarcaron otros ilícitos, logrando sentencias contra José Manuel Esquivel Guerrero por el delito de agresiones sexuales continuadas, Henry Alexander Hernández Ávila por robo, y Aníbal Murillo Izaguirre por el delito de lesiones. En esa misma línea de actuación, se condenó a José Manuel Mejía Ochoa y a Jaime Iván Núñez Zelaya por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.

Finalmente, los fiscales lograron quebrantar el estado de inocencia de José Humberto Canales, condenado por tráfico ilícito de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, y de Marco Antonio Calix López, sentenciado por el delito de maltrato familiar agravado, cerrando así un ciclo de operatividad judicial con resultados concretos en favor de la ciudadanía de El Progreso.

Publicaciones relacionadas