
Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público a través de la Sección Contra el Delito de Secuestro y Operaciones Especiales adscrita a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) destaca el trabajo y los resultados que se han obtenido en contra de organizaciones criminales y personas a título personal involucradas en secuestros.
Bajo la dirección técnica y jurídica del MP y la práctica de diligencias de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se desarticularon redes criminales de secuestro y en muchos de estos casos se evitó que familiares pagaran fuertes sumas de dinero a cambio de la liberación de sus parientes.
Transcurrido el año 2025 en el MP se recibieron 50 denuncias de las cuales se presentaron 28 requerimientos fiscales y se concretaron 272 capturas en todo el país, lográndose 20 sentencias condenatorias tras la aplicación de procedimientos abreviados, acuerdos de estricta conformidad y juicios orales y públicos.
Asimismo, de 2022 a 2024 se presentaron 28, 22 y 19 denuncias de forma respectiva, interponiéndose por cada año 20, 10 y 20 requerimientos fiscales, a raíz de estas acusaciones se lograron 76, 231 y 305 capturas de personas involucradas en el delito, obteniéndose al final de cada año 31, 19 y 13 sentencias condenatorias.
Además la FESCCO a través de la Sección Antisecuestros reporta siete expedientes de personas procesadas por el delito de simulación de infracción inexistente (personas que simulan estar secuestrados).
